miércoles, 2 de mayo de 2018

El pregonero de la Festa da Troita apela a tener el río limpio y avisa contra el cambio climático

Resultado de imagen de martin barreiro

Fuente: El Progreso

La Festa da Troita de A Pontenova contó este lunes con un pregonero que mostró su tirón personal como hombre encargado de las previsiones meteorológicas en Televisión Española, así como la fuerza de la televisión en general. Se trató del gallego Martín Barreiro, quien además en su intervención hizo una serie de apelaciones muy directas al evento que estaba pregonando: la necesidad de conservar la fauna piscícola, en este caso en el Eo. Para ello, indicó, es necesario corregir una serie de situaciones que le están afectando y citó por ejemplo la limpieza del río. También apuntó al cambio climático como otro problema que está mermando su presencia en cauces como este.
Barreiro indicó que llegó a A Pontenova invitado por Darío Campos "una invitación que acepté con mucho gusto, porque aunque no conozco muy de cerca A Pontenova en concreto, sí zonas muy cercanas y para mí es un placer venir a estos sitios a donde ya tengo menos oportunidades de venir, y más si es para participar de una fiesta tan importante y con tanta tradición como esta".
Recordó que el cauce del Eo arrastra tras de sí una larguísima historia vinculada a la pesca y durante su intervención destacó sobre todo eso: la importancia social del río y subrayó que la trucha es una especie que para poder multiplicarse precisa de unas condiciones climáticas muy concretas que ahora se están perdiendo por el cambio climático, "algo en lo que estoy muy sensibilizado y que trato de hacer entender porque en parte es culpa nuestra. Se trata de un problema que tenemos identificado, que sabemos que está ahí y que es necesario atajar, y no lo estamos haciendo correctamente y por ello pagamos las consecuencias y aún las pagaremos más".