lunes, 7 de mayo de 2018

A Pontenova cuenta con 67 parados

.
Fuente: La Voz de Galicia


LUCÍA REY:TEXTO - PEPA LOSADA: FOTOS 

El panorama laboral de la comarca ha cambiado bastante en la última década, como reconoció ayer, un día después de la fiesta del Día internacional del trabajador, la directora del Servizo Público de Empleo de Galicia en Viveiro, María Dolores Díaz Lorenzo. 

«Antes había cantidad de ofertas, sobre todo en el sector servicios, porque en el tema de la construcción ya empezaba a bajar», indicó.

¿Cómo definiría la situación del mercado laboral en la zona?

Es cierto que hay muchas menos ofertas de las que había antes, pero también creo que se están desaprovechando recursos que ofrecemos aquí, en la oficina, donde trabajamos bastante la formación. Personalmente me gusta que la gente vaya voluntariamente, no forzada, porque hay cosas, como los certificados de profesionalidad, que están teniendo algo de salida, como uno que se hizo de instaladores de gas. 

Si el panorama para quien tiene estudios es malo, para quien no los tiene aún es peor...

Quien esté sin empleo debe aprovechar para formarse en tecnología porque es la tendencia, y en poco tiempo va a ser todo telemático. La gente de edad se va a tener que amoldar, no se puede rechazar. Hoy todo el mundo tiene Internet en el móvil, wasap..., pero vemos que hay gente a la que aún le cuesta. 

Y gente de 30, 35, 40 años... Aprender otro idioma también es importante.«La hostelería es un sector muy complicado, con gran controversia entre empresario y trabajador»La hostelería es uno de los nichos de empleo que más se mueve en A Mariña. Genera mucho empleo, pero también genera mucho paro. «La hostelería es un sector muy complicado, con gran controversia siempre entre el empresario y el trabajador. El primero se queja de que no encuentra gente formada, y el segundo de que hacen muchas horas y pagan poco», indica la responsable de la oficina que tiene en Viveiro el Servizo Público de Emprego de Galicia. El dispositivo tiene ocho trabajadores que gestionan, entre otros, todo tipo de cursos, demandas y ofertas, además de ofrecer orientación. En ese campo hay tres orientadoras específicas: una para el programa de «garantía juvenil», para menores de 30 años, otra para el de parados de larga duración, y una tercera que está especializada en ambos proyectos.  

 Cerca de 3.600 personas estaban en el paro en los 15 municipios de la comarca en el mes de marzo

Cerca de 3.600 personas de los 15 municipios de A Mariña estaban en el paro en el mes de marzo, el último del que ayer ofrecía datos el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Viveiro, con 950 personas sin empleo; Ribadeo, con 572;Foz, con 508 y Burela con 505, encabezan la lista de los concellos con mayor número de residentes sin trabajo. En el extremo opuesto se sitúan Ourol, con 55, y Trabada, donde solo hay 35 parados. El sector servicios es, con diferencia, el nicho con más desempleo. 2.110 contratos en ese mesDatos del SPEE reflejan que en marzo se firmaron en la comarca 2.110 contratos de trabajo. La mayoría se suscribieron en Viveiro (759), por delante de Ribadeo (311), Foz (233), Burela (227), Cervo (127) y Mondoñedo (105). De nuevo, el sector servicios copó la mayoría.Municipio  y nº de desempleados

1. Alfoz 70
2. Barreiros 134
3. Burela 505
4. Cervo 179
5. Foz 508
6. Lourenzá 86
7. Mondoñedo 122
8. Ourol 55
9. A Pontenova 67
10. Ribadeo 572
11. Trabada 35
12. O Valadouro 73
13. O Vicedo 78
14. Viveiro 950
15. Xove 132
TOTAL: 3.566
Fuente: Servicio Público Empleo Estatal

Oferta interesante: una academia busca en A Mariña docentes habilitados y con ofimática  En el tablón de la oficina de empleo de Viveiro, situada en la calle en Río dos Foles, 11, había ayer varias ofertas de empleo. Una de las más interesantes, según destacó personal del dispositivo, es la de una academia de formación que se va a montar y que busca profesores que estén habilitados para impartir docencia ?piden el antiguo CAP o el actual Máster en formación del profesorado? y que además tengan una alta cualificación en ofimática, puesto que la empresa planea impartir cursos on line. «Y no estamos encontrando demasiada gente, porque quien tiene una cosa, no tiene la otra», indicó la responsable del servicio. En esa línea indicó que la oficina ofreció un curso «realmente interesante» relacionado con la certificación para impartir docencia. «Vino gente de toda A Mariña», concluyó.