sábado, 21 de abril de 2018

Premiados proyectos locales de conciliación, lucha contra violencia y turismo

Resultado de imagen de premios coopera catuxa

Fuente: ABC

La Xunta de Galicia ha premiado este viernes a tres mancomunidades gallegas, dos de la provincia de Ourense y otra de Lugo - Terra de Celanova; la Mariña Lucense y Terras do Avia- por su trabajo colaborativo en áreas sensibles, como la conciliación, la lucha contra la violencia de género y la tercera centrada en el fomento de una zona como geodestino.
La mancomunidad de la Mariña Lucense (16 ayuntamientos: Alfoz, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, O Valadouro, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro, Xove, Barreiros, A Pontenova, Ribadeo, Trabada y Riotorto) logró el segundo premio por su proyecto 'Catuxa'. Este proyecto, que está previsto que se lleve en los once institutos de Educación Secundaria (IES), tiene como objetivo "sensibilizar sobre la violencia de género" y promover "relaciones igualitarias en el entorno escolar".
Las tres mancomunidades han sido premiadas en el transcurso del acto de entrega de los "Premios Coopera", que estuvo presidida por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, celebrada en el monasterio de San Clodio, en Leiro, y que contó con la presencia de numerosos alcaldes en representación de las entidades locales y cargos públicos.
Durante su intervención, Rueda ha subrayado el trabajo colaborativo ya "consolidado" de las entidades locales a las que ha situado como "un modelo de prestación de servicios públicos" y ha abogado por continuar en la senda de la colaboración "porque redunda no sólo en beneficio de cada municipio sino también en el conjunto de todos sus vecinos".
Además, apostó por seguir redoblando esfuerzos" en el ámbito de la cooperación para situar Galicia "a la cabeza de la cooperación municipal en España".
Para el vicepresidente, los entes mancomunados o la fusión de ayuntamientos suponen una "herramienta muy útil" para "hacer frente" a problemas como la crisis económica o demográfica en esta comunidad.
En cuanto a los premiados, el primer premio recayó en la mancomunidad Terra de Celanova (que comprende a los ayuntamientos de Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea) por su iniciativa para la implantación de un aula de conciliación y de actividades formativas para mujeres.
Este servicio va dirigido a atender a los niños de entre 3 y 17 años de dichos ayuntamientos y se complementa con acciones formativas orientadas "para el intercambio de tareas y responsabilidades en el ámbito doméstico".
Por último, la mancomunidad Terras do Avia (19 ayuntamientos) recibió el tercer premio por su proyecto de geodestino en "O Ribeiro-O Carballiño" que busca "fomentar el turismo en esta zona" a través un plan de actuación plurianual dirigido a mejorar la promoción de esta zona.