jueves, 26 de abril de 2018

La Xunta aprueba la instalación de 3 parques eólicos, uno de ellos que afecta a A Pontenova

.
Fuente: La Voz de Galicia


Hace años que forman parte del paisaje de A Mariña. Son una de las fuentes de energía más limpias porque aprovechan el viento para generar electricidad. De evidente impacto visual, los parques eólicos han cambiado horizontes y espacios naturales. Proliferan por los montes de la comarca, donde los registros oficiales indican que hay 530 aerogeneradores, el 14 % de los 3.992 de toda Galicia. A los ayuntamientos los benefician por los impuestos de las empresas que los explotan, que también abonan a la Xunta el canon eólico. De él procede la «compensación ambiental» a los Concellos. 

Este año un máximo de 790.000 euros en los diez municipios mariñanos «afectados por la implantación de parques eólicos y por las instalaciones de evacuación», las líneas que conducen la electricidad a las subestaciones. 

Ya hay parques eólicos en terrenos de Alfoz, Cervo, Foz, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. La Xunta califica de interés especial otros seis proyectados en la comarca. Esta semana aprobó tres: Carracedo, que en parte se montará en Mondoñedo; A Pastoriza, que también toca territorio mindoniense; y Cadeira, que además de a Mondoñedo y A Pontenova, afecta a Trabada y Lourenzá. Esos dos ayuntamientos se incorporan al mapa de los aerogeneradores de A Mariña, que en estos momentos no ha llegado a los de Barreiros, Burela y Ribadeo. 

El canon eólico se destina al reequilibrio ambiental y territorialOurol es el municipio mariñano con más aerogeneradores, 156. Le siguen O Valadouro, con 120; O Vicedo, con 84; Viveiro, con 50; Mondoñedo, con 39; y Alfoz, con 35. En Cervo hay 16; en Xove, 11; y en A Pontenova y Foz, 9 en cada uno. Contar con parques eólicos garantiza a los Concellos una participación en el canon eólico que percibe la Xunta de las empresas que generan energía con el viento. 

Depende del número de molinos y de la longitud de las líneas por donde se evacúa la electricidad. Los últimos datos indican que Alfoz puede percibir este año un tope de 45.454 euros; Cervo, 23.395; Foz, 11.173; Mondoñedo, 72.394; Ourol, 229.264; A Pontenova, 14.898; O Valadouro, 165.659; O Vicedo, 116.051; Viveiro, 96.044; y Xove, 15.657 euros. La Xunta concreta a que pueden destinar los Concellos la compensación ambiental por los parques eólicos: «Conservación, reposición y restauración del medio ambiente, así como actuaciones de compensación y reequilibro ambiental y territorial» Y pone ejemplos: recuperación de espacios ambientalmente degradados, mejora de eficiencia energética en alumbrado público o edificios municipales, centro de interpretación del medio ambiente y aulas de la naturaleza, parques o escuelas infantiles sobre uso didáctico de recursos naturales, puntos limpios y centros de reciclaje de residuos, así como obras de saneamiento, alcantarillados y abastecimiento de aguas. 

Fuente: Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Elaboración propia.