martes, 17 de abril de 2018

El caudal del Eo facilita el remonte de los salmones aunque complica su pesca

Pescadores preparan sus cañas en el Eo, con Francisco Rois en el centro. AMA
Fuente: El Progreso


El Gobierno del Principado de Asturias abre este domingo a primera hora la veda del salmón, lo que significa que ya se podrá probar suerte en los cotos asturianos del río Eo. Como todos los de la cornisa cantábrica, su caudal estos días es extraordinario y baja todavía turbio a causa de las lluvias continuas desde hace meses. Esto hace que se le compliquen las cosas a los pescadores a la hora de atrapar las piezas pero, por contra, suponen una ayuda extraordinaria para los propios salmones, que se encuentran con un hábitat de lo más propicio para remontar el río en mucho menos tiempo que en otros años, en los que el caudal era muy flojo en esta época del año.
Muchos expertos cañistas asturianos ya hicieron sus premoniciones con respecto a lo que sucederá este año con la pieza más cotizada de todas: el campano, el primer salmón capturado del año. Y su previsión es que, por tercer año consecutivo, este valiosísimo ejemplar salte en alguno de los cotos del Eo. El año pasado lo hizo en el de Loredal, compartido entre Galicia y Asturias que también abre mañana y uno de los puntos más recurridos por los amantes de la pesca.
El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova, Paco Rois, explica que esa predicción que hacen se asienta sobre la base de que el Eo es un río de los denominados "tempraneros", es decir, donde antes entran los salmones.
De hecho, tanto él como otros aficionados creen que este año fueron ya muchos los que entraron precisamente gracias al alto caudal con el que baja el río. Rois explica que "ese caudal o que fai é favorecerlles o remonte aos salmóns. Van como balas río enriba se hai caudal. Se non hai, téñeno máis complicado e teñen que ir parando a descansar".
A renglón seguido añade que "eso é un problema para os pescadores, que teñen menos oportunidades de pescalos. Cando o caudal baixa tanto como nos últimos anos é moito máis sinxelo, porque en realidade a maior parte das veces incluso podes ver por onde andan e xa vas a pescar nesas zonas. Pero con tanta auga e tan turbia non se ve nada e iso faino máis difícil tecnicamente, aínda que xa digo que en principio eso tamén fará que haxa máis exemplares no río".
Al abrirse este domingo solo los tramos asturianos del Eo en realidad se abre la veda solo para unos cuantos cotos del río y por ejemplo del de Xinzo, en A Pontenova, hacia arriba, ya no se podrá pescar. Esto es un problema administrativo y el propio Rois reconoce que "nin eu mesmo sei exactamente como funciona, non vén recollido en ningunha normativa".
PREVISIÓN. Pero con toda el agua que pueda traer el río las previsiones de pesca siguen siendo bajas: "Cada ano se colle menos. Os predadores naturais dos salmóns aumentan sen que se lles poña coto e os pescadores furtivos campan ás súas anchas. Péscase moito con rede na ría e logo está o gran problema da pesca industrial, que acaba con todo porque non discrimina nada". Rois denuncia que nada de esto se combate con seriedad.