martes, 12 de diciembre de 2017

Una riada se lleva un puente en el río Eo

Tronco en el río Eo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Fuente: El Progreso


Las lluvias del domingo no causaron unas grandes crecidas en el río Eo, pero sí suficientes como para ocasionar algunos daños tal y como ya había avanzado el Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova (CIT). Concretamente acabó por romper el puente de Saldoira, en el propio concello pontenovés.

Según el propio presidente del CIT, Francisco Rois, la corriente de agua no era excesivamente intensa, pero en la base del puente, como él mismo había alertado, se había concentrado una gran cantidad de madera y árboles caídos que hacían de tapón. La fuerza del agua se concentró en ese embudo y acabó por romper el puente de Saldoira.

NÚCLEOS AFECTADOS. A consecuencia de ello ahora los pescadores no tienen una infraestructura que solían utilizar con mucha frecuencia y, además, hay varios núcleos de población en los cuales sus vecinos se van a ver obligados a dar rodeos importantes.

Se trata concretamente de gente de núcleos como Matela, Saldoiriña, Hervelle o Figueirúa. En todos los casos, esta salida no era la única que tenían, aunque sí una bastante directa que les obligará a dar un rodeo de cinco kilómetros para sustituir dicha ruta.