lunes, 4 de diciembre de 2017

El Concello de A Pontenova maneja la zona de A Chousa para la residencia

Darío Campos en una visita a una residencia de mayores. AEP
Fuente: El Progreso


El gobierno municipal de A Pontenova tiene decidido cambiar la ubicación que tenía prevista inicialmente para la construcción de una residencia de ancianos por parte de la Diputación Provincial de Lugo. Su principal apuesta es la zona de A Chousa, un entorno junto al río Eo con abundantes zonas verdes y de paseo.

La construcción de la residencia estaba prevista para la calle de los colegios, pero el alcalde de A Pontenova, el socialista Darío Campos, constató que solo tenían disponibles 2.000 metros cuadrados, un espacio insuficiente para poder acometer la residencia tal y como la tenían planteada, con todos los servicios que quieren que lleve aparejados dicha instalación cuando se haga.

Una vez comprobado que el espacio era insuficiente, un equipo técnico se encuentra estudiando cuáles son las posibilidades existentes en el municipio para poder construir unas instalaciones de estas características. Aunque existen varias posibilidades y no se están centrando en un único lugar, hasta el momento es la zona de A Chousa la preferida.

Los técnicos valoran varias posibilidades, aunque esa zona parece ser la que tiene más enteros para acoger la residencia de ancianos

El regidor pontenovés explica que es necesario trabajar para encontrar "cal é o mellor sitio posible para poder construir esta residencia". En el lugar anterior incluso ya se había iniciado algún expediente de expropiación pero también eran trámites complejos porque había mucha dispersión de propietarios e incluso alguno era desconocido, lo que también lo complicaba todo mucho. Darío Campos reconoció que "a título persoal a min a zona da Chousa é a que máis me gusta, porque está nunha parte da localidade na que temos unha ampla zona verde".

Un problema que se va encontrar no solo allí, sino en cualquier otro lugar "é que no Concello non temos solo dotacional, así que será necesario ir a expropiacións sexa onde sexa que se faga a residencia. Así que con eso xa contamos". Al margen de la cuestión económica, Campos indica que "desde o punto de vista urbanístico, si que se trata dun espazo viable no que se podería construir un servizo desas características sen problema, así que eso tamén é un punto que temos que ter en conta no futuro, cando teñamos que tomar a decisión definitiva sobre a ubicación".

Sea como sea, el alcalde pontenovés y también presidente de la Diputación Provincial de Lugo reconoce sin ambages que contar con una residencia de ancianos en A Pontenova "é unha das nosas prioridades, porque lamentablemente é algo que imos necesitar moito no futuro". Dice que la pirámide de población del municipio refleja el envejecimiento generalizado de la misma.