sábado, 4 de noviembre de 2017

Modificación de los horarios de autobuses en A Pontenova para comunicar con el hospital

La Xunta acordó modificaciones en la líneas para garantizar a los usuarios transporte en bus al hospital.
Fuente: Cadena SER
La Xunta de Galicia a través de la consellería de Infraestructuras impulsa modificaciones puntales del Plan de Transporte que permitirán el acceso de los vecinos de A Mariña al hospital en autobús.
El anuncio llega después de una intensa polémica, las pasadas semanas, entre la Xunta y los concellos de Trabada y A Pontenova, en la provincia de Lugo, que denunciaron que sus peticiones de transporte público a sus hospitales de referencia no eran escuchadas, mientras el ejecutivo aludía a que no se habían presentado alegaciones.
La cosa es que finalmente, las peticiones de ambos concellos y las de otros ayuntamientos de la comarca, han sido contempladas.
En concreto, y según anunció el delegado de la Xunta en LugoJosé Manuel Balseirose creará una línea de transporte en autocar entre Trabada y el Hospital da Costa. Esta es la primera vez en que los vecinos del concello dispondrán de bus al centro hospitalario. Según los detalles facilitados el este bus saldrá a las ocho y media de la mañana y regresará a las dos de la tarde.
Además, el ejecutivo autonómico prevé realizar modificaciones horarias que permitirán a los vecinos de A Pontenova usar la línea a Lugo, para acudir a sus citas en el HULA, en horarios de mañana y de tarde.
Balseiro insistió, tras anunciar estas modificaciones, en que ninguno de estos dos concellos presentó alegaciones y recalcó que con estos cambios la Xunta es "sensible" a las peticiones de los vecinos.  El portavoz del PP en Trabada, José Manuel Yanes Ginzo, calificó de "hecho histórico" la creación la línea. Mientras, la alcaldesa trabadense, Mayra García, lamentó la falta de repeto institucional de la Xunta al no transmitir al ayuntamiento, el nuevo itinerario, ni tampoco los horarios o la fecha de inicio de la misma y recordó que el concello pidió en reiteradas ocasiones la creación de esta línea desde febrero de este año.
La Xunta realizará también cambios para que los vecinos de O Vicedo, que se habían quedado descolgados puedan acudir a Burela al Hospital da Costa. La solución en este caso será prolongar la ruta Ferrol-Viveiro hasta Burela, para que los vecinos puedan ir al centro sanitario.
Del mismo modo, se coordinarán los horarios de las paradas de Mondoñedo,Lourenzá y Barreiros, para hacerlos compatibles con las consultas y pruebas en el centro hospitalario mariñano.
En todos estos casos, fueron los municipios al igual que Trabada y A Pontenova, realizaron peticiones ante la Xunta para estos cambios.