viernes, 27 de octubre de 2017

Enfermos de A Pontenova pierden consultas en el HULA por falta de buses


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La escasez de líneas y de horarios en el transporte público está obligando a enfermos de A Pontenova a dejar de acudir a consultas médicas en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Así lo denuncia el PP pontenovés, que tilda de «irresponsable» al equipo de gobierno local en relación con el plan de transporte impulsado recientemente por la Xunta de Galicia. El portavoz de los populares, David Álvarez, criticó ayer que ningún dirigente local acudiese a la reunión celebrada en Lugo con la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, Ethel Vázquez, para abordar el citado plan y a la que, según aseguró, habían sido convocados representantes de los concellos afectados. Afirmó además que el gobierno local tampoco presentó alegaciones al proyecto dentro de plazo. «O Concello non remitiu en tempo e forma ningún documento para mostrar a necesidade de introducir cambios nas rutas de autocar que operan no seu municipio [...] A súa obriga é loitar polos dereitos dos seus veciños, e é un insulto que actúen deste xeito», apuntó.


Según explican desde el PP, las opciones para desplazarse de A Pontenova al HULA y viceversa son mínimas tras la reducción del número de líneas. «E os horarios das poucas liñas que existen tampouco son os axeitados para ir ás consultas», comentaron. Al parecer, el único autobús que realiza el trayecto entre el municipio mariñano y el hospital lucense no se ajusta al horario de las primeras consultas. A la inversa, el único autocar que hay del HULA a A Pontenova efectúa la salida del centro hospitalario en torno a la una de la tarde. «Iso fai que moita xente enferma que non ten outros medios non poda ir ás consultas», señalan. En una nota de prensa indican que el Ayuntamiento de Trabada se encuentra en una situación similar. David Álvarez critica que, en respuesta a una pregunta en el pleno, el Gobierno local «xustificase a súa metedura de pata con mentiras ou falsos argumentos para botarlle a culpa á Xunta». Considera que es necesario «axustan ben o servizo á demanda», y para ello se han reunido personalmente con la conselleira del ramo. «Pedímoslle á Xunta que adapte os horarios do servizo ao HULA en función das necesidades dos veciños, e a negociación vai por bo camiño».

Fuente: La Voz de Galicia