miércoles, 6 de septiembre de 2017

Ayer se inició el curso en el Punto de Atención a la Infancia de A Pontenova con sólo 9 niños

Resultado de imagen de punto de atencion a la infancia

Fuente: La Voz de Galicia

Ayer se inició un nuevo curso en las escuelas infantiles de la red autonómica, dependiente de la Xunta, que conforma A Galiña Azul. En total, unos 600 niños de hasta 3 años están matriculados en A Mariña en las diferentes guarderías, las de A Galiña Azul, las escuelas infantiles dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais (Viveiro, Foz y Ribadeo), el Punto de Atención a la Infancia de A Pontenova, la guardería municipal de Barreiros y centros privados. Pero a tenor de las listas de alumnos admitidos y de espera publicadas por la Xunta, las plazas son insuficientes, pues han quedado sin matricular unos cien niños.
La situación de las listas de espera difiere según los concellos. En Ribadeo, por ejemplo, donde hace unos años se planteaba desde el Concello la conveniencia de construir una segunda residencia, lo cierto es que este curso no se han cubierto todas las plazas disponibles. En total, se han matriculado algo menos de 90 críos.

En la escuela infantil Nosa Señora de Purificación de Foz hay 49 alumnos y 18 en lista de espera, mientras que en una de las guarderías de Viveiro, la de la casa do Mar de Celeiro (Viveiro) hay 37 matriculados y 31 en lista de espera. En la escuela infantil Burela Os Castros, que está previsto que entre en funcionamiento en unas semanas, habrá 34 alumnos, con una lista de espera de diez; mientras que en la otra escuela infantil de Burela han iniciado el curso 98 chavales, en tanto otros 11 han quedado sin plaza. En la guardería de A Galiña Azul de Alfoz hay 8 alumnos, en la de Mondoñedo 39, y en la de O Valadouro, 33, sin lista de espera. Finalmente, en la escuela infantil de Foz han iniciado el curso 52 niños, mientras otros 19 que habían solicitado plaza finalmente no la obtuvieron e integran la lista de espera. 
Un caso singular lo constituye el Punto de Atención a la Infancia de A Pontenova, abierto hace unos años tras largas gestiones. Las solicitudes para este curso no han cubierto todas las plazas ofertadas. Finalmente se han matriculado 9 niños, en diferentes horarios partidos, de mañana y tarde. Solo tres estarán de 9.00 a 17.00 horas.
Ayudas económicas
La Xunta explicó ayer que las familias en lista de espera pueden acogerse al programa del bono concilia y recibir una ayuda, que oscila entre 45 y 250 euros mensuales, en función de la renta de la unidad familiar, para pagar una plaza en centros no dependientes de la Xunta.