lunes, 28 de agosto de 2017

Entrevista a Luis López (Industrial Recense)

Entrevista realizada por Santi Coladas
En pontenova.es tivemos o placer de poder entrevistar ó director xeral de Industrial Recense, Luís López Fulgueira (Rececende, 1.962).


- ¿Quenes eran teus pais e como se chamaba a casa donde naciche?.
 
Soy hijo de Germán y Josefa,  de casa Recense de Rececende, donde nací.

- A que colexio fuche dos que había daquela no noso concello?
 
Hasta quinto de EGB incluido, estuve en la escuela unitaria de Rececende y como maestra, salvo sustituciones puntuales, tuve a Doña Aurora Moiron Cabanas. El resto de cursos, hasta irme a Lugo hacer el bachiller, los hice en A Pontenova, en el sótano de la Iglesia y en el edificio que hoy ya no existe y que en su momento estaba habilitado para escuela, en la carretera de Villaodriz. Aquí, ya con distintos maestros que todos conocemos.
 
Hay muchos compañeros de esa fecha con los que mantengo contacto y en especial con los de Rececende, citar nombres sería largo, pero siempre hay alguno, más especial.
 
Como recuerdos gratos, de la etapa de la escuela de Rececende, el vaso de leche que nos daban gratuitamente en el recreo y las excursiones al muin de a Vureira, donde el Sr. Atilano tenía muy buena fruta, en especial los membrillos de los que nos permitíamos disfrutar.
De A Pontenova, recuerdo al maestro de Villamea, D. Enrique Muruais, (al cual merecidamente le dedicaron el nombre del hoy instituto de A Pontenova), que como bajaba en el autobús de los que íbamos de Rececende y llegábamos al colegio una hora antes de iniciar las clases, nos "regalaba" una hora de matemáticas y educación, que bueno, como nos impedía jugar ese rato al futbol, pues agradecíamos resignados.
 

En que momento da túa vida decidiche seguir co negocio familiar e non elexir outras opcións menos arriesgadas e comprometidas?.
 
Soy el quinto de cinco hermanos y la diferencia con mi padre era de 40 años, esto creo que influyó mucho, ya que me llevaba con él a muchos viajes de negocios siendo yo muy pequeño y asistía a muchas conversaciones, de las cuales aún tengo frases hoy grabadas en mi mente y que a veces recuerdo.
Me tocó trabajar en la fabrica algunos fines de semana y vacaciones, como en todas las familias de aquella época, había que ayudar en casa, cada uno con el trabajo que en la misma hubiese, lo cual, fue definitivo para que me gustase participar en el proyecto empresarial. 
Fui orientando mi formación, de manera que pudiese aportar algo y a los 22 años me incorporé ya oficialmente. Cuando alguien me pregunta cuanto llevo en la empresa, mi respuesta es, toda la vida.

- Como se consigue xestionar de forma tan exitosa unha empresa donde a mayoría de empleados son amigos, veciños e incluso familia?.
 
Los mercados cada vez son más globales, las exigencias de calidad y precio son importantes y todo esto ha obligado a una empresa con más de 60 años a adaptarse, nunca mejor utilizada que en este momento, la frase, renovarse o morir. 
La evolución de la plantilla en los último años, ha coincidido con una fuerte renovación de la misma, incorporándose muchos jóvenes recién salidos de distintos estudios.
La formación constante, desde la dirección a los empleados, es algo prioritario en Recense.
 
Los clientes exigen y nuestros problemas internos, no son sus problemas, quieren que cumplamos los compromisos y punto, para ello, simplemente hay que recurrir al trabajo,  a  la inteligencia y a veces a la psicología sin haberla estudiado,  teniendo claro que nuestro objetivo es aportar soluciones al  CLIENTE. En las decisiones, hay que utilizar la mente y la intuición, el corazón, no es buen compañero de algunas decisiones, aunque puedan ser dolorosas. En resumen, cada vez más profesionales. 
De todas formas, en las empresas familiares, es indiscutible, que a diferencia de grandes compañías, la gestión de recursos humanos es más directa, con todas sus consecuencias. 
 

- Recientemente as naves orixinais de Rececende estuveron en obras, que uso se lles vai a dar de cara o futuro?.
 
Debido, al importante crecimiento de los últimos años,  las instalaciones de A Pontenova se quedan escasas y el largo problema de licencias urbanísticas para poder crecer en el polígono no está solucionado, por tanto, hemos tenido que restaurar nuestras instalaciones antiguas de Rececende. La decisión, desde el punto de vista logístico, es retroceder, ya que los accesos a Rececende son malos y tenemos muchos problemas para conseguir que nos vayan a descargar y cargar allí camiones.
La inversión ha sido importante y la rentabilidad será muy mala, pero es lo que hay y se tuvo que hacer así. Ahora, habrá que buscarles "amortización" y algunas ideas hay, pero lo lógico, hubiese sido poder crecer en A Pontenova, ya que los costes de producción, priman ante todo.
Desde el punto de vista sentimental, estoy muy contento de haberlas restaurado y de poner el reloj de nuevo en marcha.
 

 
- Que te leva a seguir apostando sempre por A Pontenova (ben sexa na man de obra ou na construcción e ampliación das naves) nestos tempos nos que incluso algunhas empresas marcharon do Concello por diversos motivos?.
 
Una empresa industrial, como Recense, requiere de bastante tiempo para formar a sus operarios, hoy tenemos un grupo importante formado o formándose y si todos  tenemos claro el proyecto de futuro, podemos hacer cosas importantes. Hay una base fuerte en A Pontenova, municipio, que siempre pudo presumir de aportar gente con mucha formación académica y trabajadora.
De todas formas, el aislamiento rural que tenemos, tiene un alto coste de esfuerzo económico para poder competir en este mundo tan pequeño y por  eso, pensar en formarnos cada día más y encontrar nuevos productos y mercados, debe ser el principal reto de la empresa y por otra parte, las administraciones, dentro de sus posibilidades, deben facilitarnos espacio, vías de comunicación y acceso a comunicaciones digitales de buen nivel.
Todos juntos, será algo menos duro resistir.
 
- Na túa extensa trayectoria como director xeral de Industrial Recense que dous ou tres momentos consideras que foron os máis relevantes de cara a que a empresa sexa o que é hoy en día?.
 
Poco tiempo después de incorporarme a la empresa, participé en un curso de formación denominado PIMEGA y que en su momento desarrolló el IGAPE, dependiente de la Consellería de economía de la Xunta de Galicia. En este curso, tuve la oportunidad de compartir con dirigentes de importantes empresas de Galicia muchas experiencias, pero sobre todo, conocer muy buenos profesores. A mayores, nos apoyaban con la incorporación temporal de un ingeniero industrial y un becario, lo que me dio la oportunidad de hacer unas mejoras muy importantes de logística interna, con lo cual, la mejora de competitividad fue enorme. Tengo muy buen recuerdo de este curso y 25 años después, todavía hago reuniones periódicas con compañeros de aquella época. Sin duda, me ayudó a inculcarme la idea de la mejora continua en la empresa y a seguir participando posteriormente, bien yo directamente o mis mandos intermedios, en cursos de formación similares.
 
Otro hecho con consecuencias estratégicas importantes, fue el incendio acaecido en el año 1.998 en las antiguas instalaciones de Rececende. En ese momento, aparte de colaboración vecinal, clientes y proveedores,  contamos con el apoyo de nuestro alcalde  D. Enrique Fernández González, que buscó ayudas y facilidades para instalarnos en el polígono en el  menor plazo posible y además, por su relación con mi padre, allanó un poco la dura decisión de exponerle una idea, que como es lógico,  tenía un peso sentimental tremendo para él y que era, nada menos que  trasladarnos de Rececende, de nuestras raíces, de sus años de esfuerzo, al poligono de A Pontenova.
Pasados los años, en más de una ocasión, mi padre no se cansó de repetirme de lo acertado de la decisión.
Fue un antes y un después del futuro de Recense.
 

- Despois de haber pasado a crisis tan grande que houbo en todo o país, e ahora que parece que as cousas van mellorando pouco a pouco, como ves Recense á volta de 8-10 anos?.
 
 A pesar de ser Recense una empresa competitiva, tengo claro que los trabajos de poco valor añadido, se los van a llevar empresas de países de costes laborales más bajos, Asia, África y países del este de Europa están por esa labor y sin olvidar a nuestro vecino Portugal. Las grandes compañías, apoyándose en las nuevas tecnologías, están externalizando prácticamente todos sus servicios administrativos, informáticos y de ingeniería a esos países y a las pequeñas, no se nos tiene en cuenta lo suficiente, siendo potenciales creadoras de empleo estable. Una parte de la culpa, también la tenemos los empresarios, por una falta de colaboración real.
 
En Recense, tenemos una base de ingeniería para poder diferenciarnos y en este momento, hay un proyecto en marcha para reforzar ese departamento, con ello, esperamos seguir  aportando al mercado algo diferente y conseguir  la adaptación constante que el mercado requiere.
I+D, inversiones, formación, nos deben colocar en liderazgo de sistemas de fijación para sectores importantes.
 Camino duro, pero con muchas ganas.

 
- Quédache algún soño por cumplir a nivel empresarial?
 
Hoy, mas que nunca, quedarse quieto en el mundo empresarial, es lo mismo que cerrar en plazo corto, por tanto, constantemente hay que estar sacando cosas adelante, en Octubre, exponemos por primera vez en un país latino, Chile,  en 2.018 es posible que pongamos delegación/almacén en Madrid,  y lo que los clientes pidan,  habrá que tratar de vendérselo.
Yo, personalmente desearía, que cuando se termine mi paso por este mundo, Recense siga siendo un referente en el mercado y que las generaciones siguientes se sientan orgullosas del proyecto que inició mi padre.


- Conocías antes desta entrevista pontenova.es?, que che parece a web? 
 
La conozco y lo mismo que en la prensa habitual, suelo entrar todos los días. El diseño de la web me gusta, es ágil y de fácil acceso, tema importante para este tipo de webs. Hay que dar la enhorabuena a los responsables y colaboradores del proyecto y que todos los días trabajan de modo altruista para informarnos a los vecinos.
Lo que si, me da la impresión de que estuvo más activa que ahora y eso también depende de nosotros, los vecinos, por tanto debemos ponernos las pilas para que la aprovechemos mas.

Despois de viaxar tanto e de conocer e tratar con tantas persoas, pódesnos contar algunha anécdota que che sucedese relacionada con A Pontenova?.
 
No se si anécdota, pero importante, que últimamente he visto algunos intentos de proyección turística de A Pontenova. Habría que conseguir que se conozca mas y que cuando digo que soy de A Pontenova y no la conocen, me cansa recurrir muchas veces al dicho de , "conoces Taramundi" , respuesta casi del 100%, "si claro", pues muy cerca de Taramundi está A Pontenova.
 Así que, a trabajar todos en ello.