jueves, 13 de julio de 2017

La Xunta de Galicia soltó 300 ejemplares de salmón en el coto de Vilarmide (A Pontenova)

Gobierno gallego suelta 84.300 ejemplares trucha y salmón docena ríos Lugo

Fuente: iagua . es

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está completando estos días la suelta de 64.300 ejemplares de trucha común y 20.000 de salmón para repoblar una docena de ríos de la provincia de Lugo.
El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, indicó que se trata de actuaciones periódicas destinadas a preservar “la riqueza de nuestros ríos, garantizando la variabilidad genética de las poblaciones piscícolas”.
Esta fase de acciones de repoblaciones se extendió durante las dos últimas semanas. En los primeros días se registraron sueltas de salmones en los ríos Landro, Ouro, Masma y Eo, la razón de 5.000 ejemplares en cada uno. Los tramos de canal elegidos corresponden a los ayuntamientos de Viveiro, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo y la Ribeira de Piquín.
En estos días se está realizando la suelta de truchas. Se repoblaron ya, con 5.000 ejemplares en cada caso, los ríos Neira, Sarria, Cancelada y Narón; y con 4.750 ejemplares cada uno, los ríos Landro, Ouro, Masma y una parte del Eo. Los municipios beneficiados fueron Baralla, Sarria, Cervantes, Becerreá, Viveiro, Alfoz, Mondoñedo y Ribeira de Piquín.
Hoy mismo se están llevando a cabo los trabajos en el río Navia, en Cervantes, que también se surte con 5.000 ejemplares. Mañana las labores se centrarán en el río Miño, a su paso por Lugo, O Corgo y Guntín, con la suelta de 10.000 ejemplares en distintos tramos. Igualmente, habrá una suelta más pequeña, de 300 ejemplares, en el Eo en el coto de Vilarmide (entre a Ribeira de Piquín y A Pontenova).
Todos los ejemplares proceden del centro ictiogénico del Veral, en Lugo, uno de los que gestiona la Consellería en la provincia junto con el centro de Goo, ubicado en O Incio
Esta fase de sueltas finaliza el viernes día 7 en los ríos Landroil y Parga, en Guitiriz. Todos los ejemplares proceden del centro ictiogénico del Veral, en Lugo, uno de los que gestiona la Consellería en la provincia junto con el centro de Goo, ubicado en O Incio.
El delegado de la Xunta avanzó que habrá acciones similares en las próximas semanas -con pescados criados en Goo, que está especializado en la cría de trucha-, y también en otoño, en el mes de octubre.
Balseiro explicó que estas intervenciones tienen por objetivo facilitar la explotación sostenible de los ríos, y responden a estudios poblacionales y de presión pesquera con el fin de que la conservación de la especie nunca se vea comprometida por su aprovechamiento.
Así, las sueltas de truchas se realizan en tramos degradados, con escasa o nula presencia de población piscícola, y por lo general deben estar vedados o ser aptos solo para la pesca sin muerte, o mismo de difícil acceso, para minimizar los riesgos de mortandad de los pescados destinados a repoblar los ríos.
De hecho, apuntó el delegado, en esta ocasión se realiza también una suelta en el río Boedo -afluente del Parga-, en Guitiriz, programada para paliar los daños que produjeron en la fauna dos vertidos de zurro que se sucedieron en los años 2014 y 2015.