miércoles, 12 de julio de 2017

Adega denuncia daños en un castro en A Pontenova por la plantación de eucaliptos

Castro do Patelo, en A Pontenova. ADEGA
Fuente: El Progreso
La asociación ecologista Adega y el colectivo Mariña Patrimonio han presentado una denuncia ante el servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia por los "posibles daños ocasionados" en el Castro do Patelo, en el municipio de A Pontenova, a causa de los trabajos forestales desarrollados en una plantación de eucaliptos en Santo Estevo de Rececende.

Ambas organizaciones informaron a Patrimonio de que la "apertura de pistas" y el movimiento de tierras en el propio castro y en su zona de protección "pudieron haber afectado a este bien patrimonial".

De hecho, recuerdan que este yacimiento arqueológico ha sido catalogado por la Dirección Xeral de Patrimonio y como tal figura en las normas subsidiarias del propio Ayuntamiento de A Pontenova, de modo que se trata "de un bien patrimonial protegido".

El Castro do Patelo, aclaran Adega y Mariña Patrimonio, estaba "cubierto" por un frondoso bosque de robles, pero "lamentablemente" esa especie autóctona ha sido "cortada y sustituida, posiblemente de forma ilegal, por una plantación de eucaliptos".