martes, 25 de julio de 2017

A Chocolateira repasa la historia del tren que unió los concejos del Eo

Se inauguró en 1903 para llevar a la ría el mineral de unos hornos gallegos
Si hay una infraestructura que marcó un antes y un después en el Occidente asturiano, fue la línea de  tren que unió los concejos de la cuenca del Eo. En las primeras décadas de 1900, y sin la posibilidad de usar un coche, se convirtió en el medio de transporte principal de muchos vecinos. Desapareció hace más de medio siglo, pero todavía hoy se intenta recuperar su memoria con asociaciones y documentales
El mineral que salía de los hornos gallegos tenía que cargase en barcos atracados en esta zona de la ría del Eo. En 1903 se inauguró una forma segura y rápida de llevarlo, un tren que atravesaba buena parte de la cuenca de este río, por túneles que hoy forman parte de una ruta verde.
Resaltar su importancia es el objetivo de una asociación recién constituida y del documental "A Chocolateira", de José Reigosa, que narra la importancia de una infraestructura básica en aquel tiempo.
No solo llevaba mineral. También fue tren de pasajeros. Vagones llevaron a centenares de personas a ferias, fiestas y otros eventos diversos. Hasta 1964, cuando la aparición del autobús y la mejoría de las carreteras lo llevaron a la decadencia. Son muchos los vecinos que todavía siguen recordándolo.
Vías ahora en silencio, pero que todavía siguen llenas de recuerdos de una época que sigue en el corazón de muchos vecinos de la comarca.