jueves, 15 de junio de 2017

La Diputación de Lugo presenta su Plan Único, con 23 millones para actuaciones en los 67 ayuntamientos

Presentación del Plan Único. XESÚS PONTE

Fuente: El Progreso


El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos (Alcalde de A Pontenova), ha presentado este viernes su Plan Único, dotado con 23 millones de euros que se repartirán en proyectos para los 67 ayuntamientos de la provincia.


Arropado por su gobierno, Campos ha explicado que este plan es consecuencia de "meses de intenso trabajo desde todos los departamentos" y de "colaboración" con todos los municipios para recopilar la documentación necesaria. 

"Este gobierno trabaja para los vecinos de los 67 ayuntamientos de la provincia", ha enfatizado, para recalcar que su objetivo es "atender todas las necesidades de los lucenses por igual". 

Además, ha aprovechado la presentación de este plan para aconsejar a otras administraciones que "tomen nota". De hecho, ha requerido al ejecutivo que encabeza Alberto Núñez Feijóo que "trate por igual a los vecinos de Lugo" que a los de otras demarcaciones. 

"Reivindicamos una programación autonómica totalmente objetiva, que garantice inversiones justas para los más de 300.000 vecinos de la provincia", ha incidido el también alcalde de A Pontenova, partidario de "un plan único de la Xunta". 

"REACTIVAR LA ECONOMÍA". Dicho esto, el presidente provincial ha explicado que el objetivo del plan es reactivar la economía y fomentar la contratación, y que en su elaboración se siguieron dos guías. 

"Dar respuesta a las necesidades genéricas de todos los vecinos, intensificando la mejora de dotaciones públicas en el rural, el empleo y los servicios sociales" y "dar una mayor autonomía a los ayuntamientos, como conocedores de las necesidades, a la hora de determinar los proyectos a llevar a cabo", ha concretado. 

Así, las inversiones concentran casi el 60 por ciento de los fondos, pues ascienden a 13,6 millones de euros, y permitirán ejecutar 266 obras de mejoras de prestaciones públicas. De este modo, se generarán o mantendrán, según sus cálculos, un mínimo de 930 puestos de trabajo. 

Adicionalmente, ha desgranado que otros 1,8 millones de euros se destinarán al servicio de ayuda a domicilio para personas no dependientes pero a las que "no atiende la Xunta". "Permitirá atender a casi 3.000 mayores y contratar a 155 profesionales que prestarán este servicio", ha puesto en valor Darío Campos.