sábado, 17 de junio de 2017

Escolares asturianos y gallegos defienden la biodiversidad desde Reserva Eo

Oviedo, 14 jun (EFE).- Un centenar de escolares asturianos y gallegos han mantenido hoy un encuentro en Castropol con los presidentes de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en una jornada de defensa de la Reserva de la Biosfera de la Río del Eo, Oscos y Terras de Burón.
Esta jornada de convivencia, que forma parte del
IX Foro Comunicación y Escuela, ha reunido a jóvenes que cursan estudios en los institutos de Educación Secundaria Pontenova, A Fonsagrada, y Vegadeo.
La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón abarca los ayuntamientos de Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Vacía, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, en Galicia, y de Castropol, A Veiga, Taramundi, San Tirso de Abres, Vilanova de Oscos, Santalla de Oscos y Sanmartín de Oscos, en Asturias.
Tiene una extensión de casi 1.600 kilómetros cuadrados e incluye además de la totalidad de la cuenca del río Eo, desde su nacimiento en Fonteo hasta su desembocadura en la ría de Ribadeo, la propia ría y buena parte de las cuencas que en ella desembocan, así como partes de las cuencas de los ríos Miño, Navia y Porcía, encuadrando una unidad de biodiversidad, cultural y patrimonial.
La jornada de convivencia se inició hoy con una recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castropol, donde también se dieron cita los alcaldes de los 14 municipios de la Reserva, entre ellos, el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de A Pontenova, Darío Campos Conde, y el delegado de la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo, José Manuel Balseiro Orol.
En su intervención, Sanjurjo se refirió a la comarca como "un ejemplo de capital cultural en marcha y una muestra de cómo, cuando ese capital se convierte en recurso económico bien utilizado, su impacto va mucho más allá de los beneficios individuales y se convierte en el complemento para poder seguir transformando y mejorando la vida diaria de vecinas y vecinos".
Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia abogó por mentalizar a los estudiantes de la necesidad de preservar el medio ambiente, integrando a las poblaciones de espacios protegidos como el de la Reserva y favoreciendo la mejora de las condiciones de vida, siempre sobre la base de un desarrollo sostenible "que ha de estar basado en un diálogo participativo entre personas y naturaleza".
Los estudiantes asistieron también a una conferencia impartida por los cogestores de la Reserva en la Casa de Cultura de la villa y, tras una comida de confraternización, participaron en un itinerario didáctico en barca por el estuario en el que desemboca el Río Eo.
El Foro Comunicación y Escuela está organizado por el Departamento de Lengua Española del IES Elisa y Luis Villamil dee Vegadeo y su principal objetivo pasa por complementar la formación que los alumnos y por acercar a niños y jóvenes a aspectos de su formación que no son frecuentes en su entorno.