jueves, 25 de mayo de 2017

Pedro Sánchez ganó en A Pontenova con Pachi López de segundo y Díaz tercera


Fuente: La Voz de Galicia


Las primarias del PSOE celebradas el pasado domingo movilizaron a un total de 296 afiliados en A Mariña que, como ocurrió en el resto de España y de la comunidad gallega, dieron su apoyo mayoritario a Pedro Sánchez. Aunque el respaldo al nuevo secretario general socialista en la comarca fue bastante más amplio que el 50,2% que alcanzó en el Estado y que el 65,7% que consiguió en Galicia. Sánchez obtuvo en los 11 centros habilitados en las localidades mariñanas, 296 votos (el 77,3%), mientras que Susana Díaz consiguió 46 (12,3%) y Pachi López 34 (9,3%).
Sánchez superó el 80% de respaldo en cuatro de las mesas habilitadas -Barreiros (87,5%), Cervo-Xove (88,3%), Burela (80,7%) y Viveiro (91,25%)-. Especialmente contundente fue su victoria en Viveiro-O Vicedo, donde fue apoyado por 73 de los 80 votantes. Mientras, su peor porcentaje lo obtuvo en Ourol, donde lo escogieron seis de los 12 afiliados que participaron en estas primarias.
La segunda candidata preferida de los mariñanos fue Susana Díaz, aunque Pachi López la superó en número de votos en los centros de Viveiro-O Vicedo, A Pontenova, Ourol, Cervo y Alfoz, mientras que en Burela igualaron con dos apoyos frente a los 25 de Pedro Sánchez.

«Deixar elixir aos militantes sempre é unha vitoria», cree Mayra García

Las primeras valoraciones de los resultados en A Mariña las ofrecieron la coordinadora comarcal del partido y alcaldesa de Trabada, Mayra García, y el presidente de la Diputación y alcalde de A Pontenova, Darío Campos. Ambos destacaron el proceso como un «exemplo de democracia único nos partidos de España». «Deixar elixir aos militantes sempre é unha vitoria, e volveron demostrar tanto eles como os veciños en xeral que queren cambios», añadió García. Los dos coincidieron también en señalar a Pedro Sánchez como el «idóneo» para liderar estos cambios.