miércoles, 3 de mayo de 2017

La Festa da Troita de A Pontenova acaba con mucha pesca pero de menor tamaño

Pesaje de las truchas, en A Pontenova. FOTO MIGUEL

Fuente: El Progreso

Guillermo Cortés ganó en lance y Alberto López lo hizo en Mosca Seca, aunque este año no se pescó ningún salmón ► Cañistas de Palencia, Burgos o Santander acudieron a participar en un evento que mantiene todo su tirón.

La Festa da Troita de A Pontenova aguarda ya a una nueva edición que no será una cualquiera, porque la de 2018 será la número 40. La de este año tuvo noticias más o menos buenas para los pescadores, que se encontraron con que capturaron un mayor número de ejemplares aunque, por otra parte, el tamaño de los mismos fue inferior al de ediciones anteriores.
El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Francisco Rois, conocido popularmente como Taracho, se mostraba muy satisfecho "porque ó final todo saíu ben, non houbo ningún tipo de problema e o certo e que se desenrolou a festa e o concurso sen problemas". Destacó la participación de pescadores llegados de numerosos lugares, algunos muy lejanos como Burgos, Palencia o Santander. También acudió la selección campeona mundial de pesca en Finlandia.
"Unhas xornadas de máxima afluencia para a localidade"
El alcalde de A Pontenova, Darío Campos, no faltó a una cita que es prácticamente fija para él desde mucho antes que accediera a ese cargo. Ahora además suma la faceta de presidente de la Diputación, organismo que colabora también de forma importante con este evento. Campos destacó la trascendencia que la Festa da Troita tiene para A Pontenova en el sentido de que es un foco de atracción muy importante "e son unhas xornadas de máxima afluencia para a localidade". A la espera de conocer un balance más exacto de participación, los cálculos que manejaba el alcalde eran que en cuatro días pasasen 20.000 personas por A Pontenova. 

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Francisco Rois, explica que la Festa da Troita esconde tras de sí una ardua labor de organización y mucho trabajo para conseguir sacar adelante un concurso que aglutina una cantidad enorme de pescadores llegados de toda España. Taracho comentó que "agora xa se agradece un descanso, porque da moitísimo traballo e hai que facer un gran esforzo por parte de todos os que participan na organización e que somos moitos. Hai moita xente implicada en sacar adiante esta Festa da Troita, aínda que desde fóra pareza que non é así". Este año lo lograron en una edición que superó las expectativas previstas.