jueves, 11 de mayo de 2017

Finalizados los trabajos de recogida de patata en A Pontenova

Comienza la recogida de patata en Riotorto y A Pontenova. J.Mª.ÁLVEZ
Fuente: El Progreso


El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, confirmó que los técnicos de la Consellería de Medio Rural han retirado ya 30.200 kilos de patatas de los municipios que se encuentran en cuarentena en la provincia para erradicar la plaga de la polilla guatemalteca.

En declaraciones a los medios de comunicación, Balseiro confirmó que ya se ha realizado la retirada de las patatas en los municipios de Abadín, A Pontenova, Alfoz, Riotorto y Xove, aunque en próximas fechas se realizará "una segunda vuelta" para asegurar que ningún productor se haya quedado con tubérculos.

Los trabajos de retirada continuarán hasta final de mes en los demás municipios afectados, un total de dieciocho, dado que son todos los de A Mariña, Abadín y A Pastoriza -estos dos últimos en la comarca de Terra Chá-.

En principio, salvo complicaciones de última hora, el delegado territorial calcula que los trabajos de retirada, o al menos una parte muy importante de los mismos, podrían estar terminados a finales de mayo.

Recordó que la Xunta de Galicia sólo ha pedido de los ayuntamientos afectados "colaboración", porque es la propia Administración autonómica la que se ocupa de retirar las patatas de la zona de cuarentena y de "pagárselas" a los productores afectados.

"No ha sido fácil tomar una decisión así, pero si queremos acabar con esta plaga no tenemos más remedio", dijo Balseiro, quien también precisó que la Xunta no se ha encontrado mayores problemas en los ayuntamientos, porque los "alcaldes son los primeros interesados en que esta plaga sea erradicada".