martes, 2 de mayo de 2017

Esta mañana empiezan a recoger los cultivos levantados en A Pontenova

Fuente: La Voz de Galicia

A las ocho y media de la mañana de hoy es la hora fijada para que personal contratado por la Xunta inicie la recogida de la patata arrancada por los agricultores en sus huertos y cultivos en A Mariña. El calendario comienza por A Pontenova, hoy y mañana, y seguirá por Alfoz. Nada más se sabe. También es una incógnita la cantidad que se recogerá y hasta qué punto los pontenoveses afectados han acatado la orden de la Xunta de arrancar sus cultivos, que les llegó el viernes, con un puente festivo y la Festa da Troita por medio. En este tiempo, cuatro días, los propietarios de cultivos de patata habrán tenido que ir al concello o a las oficinas agrarias a recoger los sacos en donde depositar el tubérculo que tendrán que haber arrancado de la tierra. Hoy y mañana, de 8.30 a 18.00 horas, se lo pedirán en sus casas.
La orden de la Xunta es clara: «No día e hora indicados pasarán polos seus domicilios os equipos oficiais para a retirada de pataca, polo que se solicita que teñan as patacas preparadas do seguinte xeito: en bolsas de plástico abertas que serán precintadas no momento da súa retirada».
Y añade: «Deberán estar en bolsas separadas as patacas de semente, as de consumo da campaña pasada e as que obrigatoriamente deberán estar arrincadas da presente campaña».
En tanto, desde la Xunta se garantiza que de momento la plaga sigue controlada y que no se ha extendido más allá de las zonas contaminadas, el norte de A Coruña y A Mariña lucense. La directora xeral Belén Docampo manifestó que en la actualidad hay instaladas 966 trampas en campo, por las zonas contaminadas, la zona tampón y las principales zonas de producción de Galicia, y otras 357 en almacenes de la zona infestada. «Seguimos traballando con trampas e de momento non hai ningún concello máis infestado», señaló.