miércoles, 31 de mayo de 2017

Entrevista a Alba Fernández en "La Voz de Galicia"


Fuente: La Voz de Galicia

Alba Fernández (A Pontenova, 1991), es desde hace cuatro años fisioterapeuta en ALUCEM, la asociación lucense de esclerosis múltiple. En esta entidad, ejerce de rehabilitadora y asesora ante cualquier aspecto de dicha patología.
-¿Qué es la esclerosis múltiple?
-Es una enfermedad inflamatoria que afecta a la mielina, vaina que recubre los nervios, del sistema nervioso central, es decir, médula espinal y cerebro.
-¿Cómo se desencadena?
-Se producen lesiones provocadas por acumulo de células inflamatorias que atacan a la mielina, provocando el retardo o la interrupción de la comunicación nerviosa, quedando en esas zonas un tejido endurecido similar a una cicatriz.
-¿Cuáles son los tipos?
-Clínicamente tenemos dos tipos principales de esclerosis múltiple. Por una lado, la recurrente recidivante, que es aquella que cursa con brotes (alteración del sistema nervioso brusca con una duración superior a 24 horas), de los cuales, a veces existe una recuperación prácticamente total y otras deja secuelas. A veces puede haber una progresión secundaria entre brote y brote, en la cual la enfermedad sigue avanzando. Y por otro lado, tenemos la progresiva primaria en la cual no existen brotes y la enfermedad va progresando, como su nombre indica, paulatinamente.
-¿Cómo se realiza el diagnóstico?
-El diagnóstico tiene que ser realizado por un neurólogo y la prueba determinante para el mismo es la resonancia magnética en la que se puede observar la presencia de lesiones en el cerebro y la médula espinal.
-¿Cuáles son los síntomas?
-Los síntomas son muy variados y por eso siempre se habla de ella como la enfermedad de las mil caras. Puede afectar a la parte motora, con pérdida de fuerza muscular (a veces los usuarios describen el inicio de la misma con detalles como que no eran capaces de agarrar las cosas, arrastran un pie…), también puede afectar a la sensibilidad, al equilibrio, a la coordinación, control de esfínteres, temblor, problemas visuales… Es una enfermedad muy variada en cuanto a síntomas.
-¿Existen muchos tratamientos para combatir esta enfermedad?
-Sí, pero el tratamiento rehabilitador es esencial para mejorar la calidad de vida en esta enfermedad. Es importante que se inicie con la mayor brevedad posible y ser constante en el mismo. Desde nuestro ámbito contamos con numerosas técnicas para tratar esta patología, siempre adaptándonos a la necesidad de cada usuario.
-¿En qué se basa para decir que es clave?
-Los resultados de la fisioterapia en la esclerosis múltiple son realmente buenos, tenemos casos de personas que tras un brote importante están caminando, y otras, que de no haber sido por la rehabilitación, no tendrían la calidad de vida que tienen hoy.
-¿Cuántas personas hay diagnosticadas en Lugo por esta enfermedad?
-En Lugo estamos por encima de las 400 personas afectadas de esclerosis múltiple y en estos momentos la asociación cuenta con unos 80 socios.
-¿Cómo es su día a día en la asociación?
-Tengo la suerte de realizar un trabajo que me apasiona y tener en mis pacientes una pequeña familia. El día a día en Alucem conlleva trabajar con todas las caras de una misma enfermedad. Tenemos casos de afectados que llevan muchos años con la patología y esta permanece estable. Tenemos casos con menor tiempo de evolución y síntomas más significativos. Es primordial que la persona afectada de esclerosis múltiple comience nuestro programa cuanto antes, para tratar de recuperar, en la medida de lo posible, las facultades afectadas y tratar de conservar las capacidades que no han sido dañadas.
-¿Considera que todos los diagnosticados deben acudir a la asociación?
-Los animamos a que vengan a conocernos y que, por lo menos, sepan que cuentan con nuestro servicio por si en algún momento precisan de ello.
«La fisioterapia es clave; hay casos de personas que tras un brote importante están caminando»