lunes, 15 de mayo de 2017

El milagro de A Pontenova

Resultado de imagen de juan delibes caza y pesca

Fuente: miguelpesca.com

El milagro de A Pontenova por Juan Delibes, Director de “Caza y Pesca” de Movistar+

Pocas entidades públicas piensan que la pesca recreativa puede ser un eficaz reclamo

turístico. Yo diría que en España prácticamente ninguna, pese a que en el mundo numerosos países, ciudades, ayuntamientos y entidades nos invitan con frecuencia a los periodistas para dar a conocer al mundo su oferta de pesca. A Pontenova, villa ribereña del río Eo, es una bonita excepción. Desde hace nada menos que 40 años celebran A Festa da Troita, que tiene como objetivo promover el turismo de pesca y atraer gentes de toda España para que conozcan el maravilloso valle del Eo. Por si fuera poco los promotores son unas personas generosas, hospitalarias y cariñosas como pocas.
Hace unos años me premiaron con la trucha de oro y acabo de volver de la edición de éste año, que fue la repanocha. No sabría qué destacar de tres días entre fantásticos amigos, en los que prácticamente no pude pagar ni un café (y lo digo con vergüenza, porque nunca me gustó la vida del gorrón, pero es que la generosidad de los amigos galegos supera todo lo imaginable). Pesca en el río Rodil, cabecera del Eo de una belleza sinigual, aunque las condiciones fueron realmente duras, con temporal. Incluso un grueso eucalipto cayó en la carretera, aunque tuve la fortuna de que alguno de los coches anteriores llevaba motosierra y pude pasar. Las truchas del Eo, me brindaron un rato muy agradable, pescando con perdigones y teniendo en la mano cerca de diez ejemplares de un tamaño medio bastante curioso. También tenía coto de salmón, pero el monarca no se dignó a aparecer. Sabíamos que había pocos, pero que había. Los participantes en el concurso de salmón también se fueron bolos, y la campeona del mismo fue una nutria lista. Mientras nadie veíamos un pez, ella se las ingenió para capturar un salmón rollizo ante la mirada atónita de un espectador que la grabó desde un puente con su teléfono móvil. Desde luego no hay que negar habilidad y destreza a estos atractivos mustélidos, que por algo han perpetuado la especie hasta nuestros días.
Aunque ya conocía el Eo, me ha deslumbrado una vez más su belleza y veo muy probable que desbanque el liderazgo del Cares en mi propio escalafón de belleza de ríos salmoneros. Llego a casa feliz y con varios kilos de más. He estado acompañado de todos los miembros de la selección española de mosca. Campeona del mundo. Todos chicos muy normales y encantadores, aunque David Arcay me hundió en la miseria diciéndome que lo que más le ha impresionado de mí es lo que como (¡y lo peor es que no le falta razón!).
Con amigos como Darío, Taracho, Mundito, Miguel, Pepiño… y un largo etcétera se podría conquistar el mundo.
¡Contad conmigo para siempre!
Juan Delibes, Director de “Caza y Pesca” de Movistar+