miércoles, 31 de mayo de 2017

El gobierno pontenovés lanza una mejora integral del Eo para aprovecharlo a fondo

Un pescador de salmón, en el río Eo. AMA
Fuente: El Progreso

El gobierno municipal de A Pontenova presidido por el socialista Darío Campos presentó un ambicioso programa de revitalización del río Eo aprobado por todos los grupos de la corporación municipal (PSOE, PP y BNG) con el que van a promover ante diferentes administraciones como la Xunta o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) una serie de actuaciones que tienen como objetivo último conseguir que el río recupere el esplendor de años atrás. Consideran que se trata de un objetivo realista que en realidad no se está logrando por falta de atención o de adopción de medidas que entienden que son básicas e incluso aceptadas unánimemente por la comunidad científica.
El programa afecta a todos los aspectos del río. Se propone por ejemplo realizar una limpieza a fondo del mismo que se solicitará a la CHC "para que se retiren árbores caídas que represan a auga ou as árbores caídas".
Plantean la urgencia de un control mayor a nivel de flora y fauna
Un aspecto en el que todo el mundo está de acuerdo que es necesario ejercer un mayor control es el de la presencia de especies invasoras que ponen en peligro las habituales del río, como la trucha o el salmón en el caso de las animales, o muchas otras a nivel vegetal. Por eso desde A Pontenova propondrán acciones para "manter a salvo o Eo do visón americano, carpas e black-bass que xa están presentes noutros ríos galegos. Tamén debemos dar un paso na detección da ameixa asiática que xa está colonizando o Miño e o Ulla e que inevitablemente chegará ao Eo". 

En lo tocante a la flora, indican que hay constancia de varias especies alóctonas "no couto de Louredal e ameazan con chegar ás Rutas Verdes que tanto predicamento teñen na actualidade. Tamén hai Fallopia Japonica (bambú xaponés) e Cortaderia selloana (herba da Pampa)". 

Quieren, por el contrario, que se busque el modo de recuperar la población de escalos "que pasou a ser meramente testimonial" y que se haga "un estudo pormenorizado da conca fluvial do Eo detectando e denunciando os verquidos ao cauce".