jueves, 4 de mayo de 2017

El alcalde de A Pontenova echa de menos que la Xunta de más información sobre la plaga de la patata

Patatas arrancadas en una finca
Fuente: Cadena Ser


En los concellos de A Mariña de Lugo ha comenzado este marte la recogida de la patata afectada por la plaga, iniciándose ese calendario de acopio en el concello de A Pontenova. El alcalde y presidente de la Diputación de LugoDarío Campos, ha confesado que vecinos de su concello le llamaron “personalmente” para ver “lo que tenían que hacer”.
Es por ello que ha sugerido la necesidad de que la Xunta ofrezca “mas información, porque hay dudas en torno a la recogida de la patata, que tienen que arrancarla ellos y dársela a la empresa que va a recogerla para eliminar la patata”.
Esto aboca, en su opinión, a “cierta confusión” y ha insinuado que se podría emular el ejemplo de Asturias, “donde la recogen ellos (los agricultores) y las destruyen ellos y en Galicia tienen que ser particulares los que haga ese trabajo, después la recogen y después supongo que las destruye una empresa autorizada”. “En principio hay cierta confusión entre los vecinos porque no saben muy bien si son las que tienen plantadas, si son las de la simiente, si son las que quedan de la campaña pasada y de eso había que informar más”, se ha quejado.
En cuanto al volumen de patatas afectadas en A Pontenova, ha expuesto que la mayoría de los vecinos plantan para “autoconsumo”. “Se plantaron muy pocas, pero alguna si hay plantada y ya está denunciada. En cantidad muy poca”, ha reiterado finalmente.