viernes, 5 de mayo de 2017

A Pontenova eleva al máximo su gran fiesta

Selección Española de Mosca (TRUEIRO)

Fuente: DXT Campeón

Cada año es más difícil superar lo que está haciendo el Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova en pos de la pesca y del río Eo con el apoyo del ayuntamiento pontenovés y de la Diputación lucense.
El pasado fin de semana se celebró la XXXIX edición de la Festa da Troita, que este año fue pregonada por el periodista Antonio Pérez Henares, referente nacional e internacional en el mundo de la pesca y la caza. 'Chani' fue distinguido con la 'Troita de Ouro', máximo galardón de la fiesta pontenovesa.
Se reconoció además el esfuerzo y la dedicación de la Selección Española de Pesca a Mosca, bicampeona del mundo. El coruñés David Arcay es uno de sus integrantes y uno de los más laureados deportista de nuestra ciudad. A la recogida de los galardones acudieron todos los miembros del combinado nacional, que al día siguiente participaron en el concurso de cola de rata (sin muerte). Lo curioso es que ninguno de los campeones del mundo venció en el Eo. El triunfo se lo llevó un ferrolano, Alberto López, uno de los pescadores más completos del panorama galaico.
Se celebró también el concurso tradicional y el de salmón. Los plateados no hicieron acto de presencia pero sí las pintonas, con más cantidad que en la pasada edición aunque de menor tamaño.

MÁS RECONOCIMIENTOS
Otro de los reconocimientos fue para otro coruñés de Santa Cruz, José Luis Brandón. Director técnico del concurso de mosca y uno
IMG_8376_20185945 de los personajes más queridos de este deporte en nuestra comunidad.
El alcalde de A Pontenova y presidente de la Diputación, Darío Campos, así como el presidente del CIT, Francisco Javier Rois, agradecieron en sus intervenciones el celo de todos los que componen el nutrido grupo de trabajo que impulsa la Festa de la Troita y el decidido apoyo del periodista Miguel Piñeiro, gran artífice del Aula de la Pesca de A Pontenova (un museo de pesca en toda regla) pero en general de cuanta actividad relacionada con este mundo de agua y vida se realiza en la capital del Eo.
Además, también recogió su insignia el programa de televisión 'Jara y Sedal' que lleva 25 años en pantalla y es uno de los espacios más reconocidos del panorama español en materia de caza y pesca. Con la presencia de Juan Delibes y de Quique Calleja, dos primeros espadas de la televisión, A Pontenova fue un año más el epicentro de todo lo relacionado con el mundo de la caña y el carrete a nivel nacional. En el acto central también se hermanaron con la 'Festa da Solla', de Leiro (Rianxo) que este mes de agosto celebrará su tercera edición a las orillas del majestuoso Ulla.
El año que viene, en el 40 aniversario de la Festa da Troita, quién sabe lo que idearán para seguir manteniendo A Pontenova y al Eo a la cabeza de la pesca española.