jueves, 20 de abril de 2017

Mariano Castiñeira fue médico en A Pontenova

Mariano Castiñeira, con Tito Margaride

Fuente: El Progreso

Casi cuatro décadas forjando ganadores. Treinta y siete años como entrenador y con el atletismo en la cabeza desde 1965. Mariano Castiñeira es una institución en el deporte gallego desde que se unió a la estela de Mariano García Verdugo en Pontevedra cuando tenía 17 años. Primero ejerció de atleta, luego de preparador de estrellas del fondo como Alessandra Aguilar, María Abel o, en los últimos tiempos, de Miguel González y Adrián Ben. "Comenzar como entrenador fue una casualidad. Llegué como médico a A Pontenova y empecé a entrenar a los chavales al mismo tiempo que yo corría. De ese trabajo surgió algún atleta y, como allí no había entrenadores, empecé a entrenarlos yo", rememora Castiñeira.

Pegado a la pista, con el silbato en la boca y el cronómetro en la mano, Castiñeira fue uno de los fundadores del Lucus en 1984, un club que ha dejado de ser solo una casa para los atletas de la provincia para transformarse en una institución deportiva en España. "En aquellos momentos el Club de Atletismo de Lugo estaba casi desaparecido porque no había casi directivos y entonces un grupo de gente que entrenábamos decidimos crear un club nuevo y ahí empezó el nacimiento del Lucus".

"No hay mucha diferencia a cómo empezó y a cómo está estructurado ahora el club. La diferencia es que el atletismo ha crecido mucho y es otro tipo de deporte", añade.

Bajo su tutela se formaron grandes corredores del atletismo de fondo en España, aunque él se queda con los dos últimos: Adrián Ben y Miguel González. "En el medio hubo muchos atletas que llegaron a ser internacionales. Es una lista larga. Hubo también atletas que se quedaron en el camino, bien porque no tuvieron el apoyo o porque en un momento determinado no tuvieron el desarrollo adecuado. Nombraría treinta o cuarenta que estuvieron arriba", declara.

Castiñeira tiene claro que Lugo tiene algo especial para crear campeones y atletas que brillan en las comepticiones de fondo. "No sé por qué, pero Lugo tiene unas condiciones para el fondo muy importantes. Tenemos unas condiciones naturales que envidian muchos equipos y provincias para tener los sitios para entrenar que tenemos en Lugo. Luego hay épocas en las que surgen muchos atletas de un gran nivel en la provincia. Es una pena que muchos se pierden porque no tienen la oportunidad de conocer bien este deporte".

"El secreto es en las pequeñas villas que tienen gente que haría atletismo de verdad. Pero esto requiere que haya monitores que los descubran y que haya gente que trabaje con ellos porque es muy difícil mantenerlos en competición si no se está con ellos y no se les convence de sus posibilidades", considera Mariano Castiñeira, el gran gurú histórico del atletismo en Lugo.
Castiñeira cree que el Medio Maratón Cidade de Lugo será "vistoso"
Mariano Castiñeira valoró positivamente la iniciativa de la Medio Maratón Cidade de Lugo, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo. Según el gran entrenador del atletismo lucense será una carrera "vistosa" para el gran público.

"Es bueno que haya competiciones en todos los sitios. Los atletas son unos vanidosos y correr y quedar bien en tu propia ciudad les gusta, porque no tienes que irte fuera para que te reconozcan en el plano deportivo. El que te vea tu gente es llamativo. Es importante es que sean trofeos que tengan información. Que la prensa, como está haciendo El Progreso en estos momentos, le dé nombre, porque habrá un montón de gente en la calle aplaudiendo a los corredores. Eso es lo que el corredor busca", manifestó Castiñeira.

"La carrera tiene la ventaja de que es más vistosa para el público, porque se verá al atleta en varios puntos diferentes. En aquellas carreras en los que salen y los ves solo salir y llegar no es atractivo. Esta carrera, con cuatro vueltas a un circuito, permite ver muchas veces al atleta, y eso lo hace más atractivo. Hay que darle valor la hecho de que haya público".

Mariano Castiñeira cree que el medio maratón puede tener vigencia en el tiempo. "La esperanza es que la gente señalice en su calendario de competición la media maratón de Lugo. Está en una fecha buena, porque aquí con lluvia y frío retraería a la gente. Pero en el mes de mayo creo que es una fecha ideal. Quizás para los atletas federados venga un poco tarde en el calendario porque están en plena temporada de pista, pero para el superfondista, para el corredor de larga distancia es una época buena del año".

Castiñeira también se refirió al coloquio sobre el auge del atletismo que tendrá lugar el viernes (20.30 horas) en A Fundación Abanca (Praza Santa María). "Es muy atractivo porque vienen atletas con una experiencia y un historial deportivo enorme. Solo ver a Alejandro Gómez, a Andrés Díaz, a Tito Margaride, corredores que fueron internacionales. Creo que va a estar muy interesante el coloquio".

No hay comentarios: