domingo, 9 de abril de 2017

La Xunta y la Diputación de Lugo acuerdan impulsar la candidatura de Ribeira Sacra

Balseiro y Campos. PEPE TEJERO
Fuente: El Progreso


El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, ha recibido en su despacho este viernes al delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro, en una reunión en la que han acordado impulsar el turismo y la candidatura de A Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. 

Ésta ha sido la primera reunión oficial que mantienen desde el nombramiento de Balseiro tras las elecciones autonómicas de septiembre del pasado año. "La reunión fue cordial y no podía ser de otra manera entre dos mariñáns (Darío de A Pontenova y Balseiro de Ferreira de Valadouro) y no vamos a pelearnos", ha manifestado Campos tras el encuentro que se despachó en tres cuartos de hora. 

Tras la reunión Campos ha señalado que hubo "puntos de acuerdo". "Aunque en otros seguimos enredados", ha abundado. El turismo e impulsar la candidatura sobre A Ribeira Sacra para ser patrimonio de la Humanidad han sido, en concreto, donde concordaron ambas administraciones.


Campos quiere que las residencias de ancianos sena para "los vecinos de Lugo", lo que provocó discrepancias

En cuanto al turismo, Campos ha subrayado que "hay que ir de la mano", al tiempo que dijo coincidir con los geodestinos que plantean por parte del Gobierno gallego. "Aunque yo era más partidario de ir a por un plan integral de turismo, como hace la Diputación, a lo mejor se pueden englobar ahí los cuatro geodestinos (Lugo, la montaña, A Ribeira Sacra y A Mariña) y eso hay que estudiarlo", han zanjado. 

De A Ribeira Sacra ha recordado que remitió una carta a las cuatro administraciones "involucradas": Xunta, Diputación de Ourense y Valedor do Pobo, para mantener una reunión en la Diputación de Lugo y, con ello, volver a impulsar la candidatura a la Unesco. 

RESIDENCIAS. Donde afloraron las principales discrepancias ha sido en el tema de las residencias de ancianos sobre las que trabaja el gobierno provincial, y que Campos quiere que sean "para los vecinos de Lugo". 
Al respecto, se parte de una propuesta que se trasladó a la Xunta "de poner 300 euros por plaza, financiar el 50% diputación y Xunta, es una propuesta muy razonable". "En el futuro me gustaría que colaborásemos todos", ha expuesto. 

Por su parte, Balseiro al respecto de las residencias ha aclarado que "recientemente hubo una reunión entre el presidente de la Diputación y el de la Xunta de Galicia".  "Y yo creo que por parte de la Diputación se debería de dar un paso que es inscribir quien construyo esas residencias, que es Suplusa, en el registro, que sería un segundo paso", ha explicado. "Tanto el presidente de la Xunta en su momento, como el propio conselleiro dijeron que había colaboración pero que había que dar ese paso", ha esgrimido. 

En el punto que tampoco hubo acuerdo es el relativo a la equiparación salarial de los bomberos de los parques comarcales. La Diputación pretende destinar 300.000 euros para tal fin.

No hay comentarios: