viernes, 28 de abril de 2017

A Festa da Troita vista por Miguel Piñeiro

Resultado de imagen de miguel piñeiro pesca

Fuente: Miguelpesca.com

En Galicia no sorprende que algunas chapuzas acaben haciendo callo e incluso llegan a consolidarse con el paso de los años. Digo esto porque ejemplos hay para llenar cinco -tan grandes como torpes- ciudades de la cultura pero el caso que nos ocupa es diametralmente distinto a todos los conocidos.
En nuestro País hay varias fiestas de exaltación de la trucha, algunas con más fortuna que otras, precisamente por estar organizadas como un sarao o festejo al uso del alcaldillo de turno.
En A Pontenova, hace casi 50 años, pensaron que A Festa da Troita sería el mejor homenaje al río Eo y a sus pescadores. Diez lustros o diez quinquenios después, esta exaltación de la Reina del Río cobra una extraordinaria fortaleza dentro del panorama galaico de festexos troiteiros.
Todas las directivas del CIT (Centro de Iniciativas e Turismo) pontenovés apostaron siempre decididamente por esta celebración hasta conseguir que la declarasen Festa de Interese Turístico y de Interese Deportivo Nacional.
Es de alabar el trabajo de los anteriores directivos del CIT y es de caballeros resaltar la ilusión, el esfuerzo, las ganas y el poderío de la actual directiva con Javier Rois (Taracho) al frente, bien secundado por un notable y entusiasta grupo de directivos (Méndez, Bouso, etc.) a los que les gusta trabajar para el pueblo y por y para la pesca y los pescadores.
El CIT de A Pontenova ha dado a conocer el programa de la fiesta de este año y si el programa en sí ya es verdaderamente atractivo, no lo son menos las ilustres personalidades que ya tienen confirmada su presencia en la hermosa villa de la Mariña Oriental.
A nivel de competición, la Selección Española de Pesca a Mosca Campeona del Mundo en Colorado 2016 competirá en el Concurso de Pesca a Mosca. Los seis campeones del mundo (Castro, Arcay, Oliveras, Vergé, Álvarez y Llamas) estarán en A Pontenova para recoger la Trucha de Oro de la Fiesta y para intentar ganar el concurso. Y no estarán solos, les acompañará el Seleccionar Nacional Vicente Aranda que también se ha ganado a pulso la distinción.
Otros ilustres de la pesca que ya confirmaron su presencia son el no menos campeón David García Ferreras, el empresario y pescador Jon Huerga y el carismático y ejemplar empresario Manolo Mago de Armería Mago de Chantada, la gran referencia de la pesca en Galicia.
En el acto protocolario se le tributará un sentido homenaje a anteriores directivos del CIT y se hermanará la fiesta de A Pontenova con la Festa da Solla de Leiro que este año será debidamente pregonada por mi querido Alberto Torres, leirense-rianxeiro de adopción.
Es tal la expectación que para el concurso de pesca a mosca son ya casi 40 los participantes confirmados y entre ellos, varios llegados de fuera de Galicia.
Para el Concurso del Salmón del Eo ya están inscritos los Miramontes, Miniños, Gayoles, Llorentes y otros ilustres de la vara larga en el certamen que coordinan Mundito y Moirón.
Las otras insignias de este año son para el escritor y periodista Antonio Pérez Henares, para el programa “Jara y Sedal” de TVE por sus 25 años en antena y para mi dilecto amigo José Luís Brandón como Director Técnico del Concurso de Pesca a Mosca de la fiesta cuando cumple 10 años (el concurso, no Brandón…)
Pérez Henares era una obligación y en el caso de Jara y Sedal seguro que mi siempre recordado amigo Rafael del Pozo esbozará una sonrisa de satisfacción –allá donde quiera que esté- al ver que “su” programa sigue en antena y que A Pontenova reconoce los méritos profesionales del santiagués Alvaro Benavent y su súper-equipo de magníficos profesionales.
Y me guardo para el final, por corporativismo puro y duro, el apartado periodístico.
Este año, un pescador y cazador llegado de Bujalaro pregonará al Eo y sus gentes, a la trucha y al salmón, a la pesca y al pescador. Don Antonio Pérez Henares, mi entrañable amigo Chani, es uno de los periodistas más reconocidos en toda España y este de Catoira presume de su noble e inquebrantable amistad desde hace muchos años forjada a base de “gintonics ribereños”.
Representando a Jara y Sedal vendrá el buenazo de Raúl Rivera y esperamos que lo haga con el tiempo suficiente para unas varadas pausadas en Chao do Pousadoiro y no con el lógico frenesí de las grabaciones del programa.
Además de los citados, también estarán Joaquín España, el hombre de Trueiro y nuestro hermano en la capital, y Juan Delibes y Nacho Rojo de “Caza y Pesca” de Movistar+ que intentarán doblar la caña de mosca en O Cairo. Amigo Joaquín, ven repleto de fuerzas para soportar el pedazo abrazote que te vamos a dar…
Y no me olvido de Lorenzo e Yago Matías, periodista y biólogo, respectivamente, que volverán a disfrutar de una vila acolledora como A Pontenova.
Es decir, la de siempre, pero cargada de bombo.
No me quiero imaginar los desvelos y esfuerzos que están realizando las gentes del CIT y del Concello para coordinar todo esto y a todos estos…
A Pontenova, capitalidade da pesca galega.

Miguel Piñeiro: xornalista, escritor e director do programa Ríos e Montes da Radio Galega, quen leva casi 30 anos dedicándose ó periodismo de pesca por todo o territorio nacional e en multitude de medios de comunicación abriu os festexos coa lectura dun excelente pregón. Para saber máis sobre a súa dedicación ó mundo da pesca fluvial podedes entrar na web: www.miguelpesca.com.

ANTONIO PÉREZ HENARES, pregonero de la FESTA da TROITA de A PONTENOVA:
Jara y Sedal:
Selección Española de Pesca a Mosca-Campeones del Mundo:
José Luís Brandón: