jueves, 9 de marzo de 2017

Por el río Eo, camino de Compostela

                           
















Casi ocho siglos después de las primeras referencias -hay documentos del siglo XIII que recogen su trazado, como apunta Yoani Jartín, encargada de la oficina de turismo de Meira-, la Vía Rexia do Norte, que también aparece citada en la Edad Media como Camino Real de Meira o de Abres, está buscando su reconocimiento como ruta jacobea oficial. La delimitación del trazado, aún sin definir en algunos puntos, es la tarea que ocupa, ya desde hace más de un año, a una comisión en la que figuran historiadores y estudiosos de las rutas jacobeas entre otros miembros.


Un comienzo compartido y ya reconocido. La Vía Rexia do Norte parte de Barres (Castropol) y llega a Lugo, en donde se une al Camino Primitivo. De Barres a Abres (Trabada) comparte itinerario con el Camino Norte, por lo que ese tramo tiene un trazado claro y con alguna señal. Entre esa localidad y A Pontenova se está revisando el trazado. Tomando como referencia la actual carretera N-640, no está claro si iría a un lado o a otro de la vía.


Dudas y certezas entre A Pontenova y Paraxes. El tramo A Pontenova-Marco de Álvare discurre a la derecha de la citada carretera, aunque la apertura de pistas y los trabajos realizados dentro de concentraciones parcelarias pueden causar confusión en algunos lugares. Tras pasar ese alto del municipio pastoricense, continúa por la derecha de la carretera, aunque en las afueras de Meira, en Mesón da Costa, cruza la N-640. Tras pasar por los barrios de Valiña Pena, llega al centro y pasa por junto al parque Río Barja; continúa en el casco urbano por la Rúa San Roque, y avanza por encima de la N-640 hasta Monterredondo, en la salida de la villa hacia Lugo. En Monterredondo cruza la carretera, sigue por su margen derecho y llega a Paraxes (A Pastoriza). En un barrio próximo, Orxás, vuelve a cruzar la N-640 y se adentra en el municipio de Pol.


Otros dos cruces antes de llegar a Lugo. El trazado vuelve a atravesar la N-640 poco antes de Torneiros (Pol). Sigue por la derecha en Castro de Rei -pasa, por ejemplo, por cerca del castro y del Museo de Viladonga-, aunque en este municipio, en Ludrio, vuelve a cruzar la carretera. Continúa por la izquierda de la vía hasta llegar a Lugo, donde enlaza con el Camino Primitivo.

«A recuperación da ruta constitúe unha débeda que temos que saldar as institucións», dicen desde la Diputación

El pleno de la Diputación Provincial de Lugo aprobó esta semana, por unanimidad, una moción del grupo provincial socialista para demandarle a la Xunta de Galicia el reconocimiento oficial a todos los efectos de la «Vía rexia do Norte» como ruta histórica de peregrinación a Compostela, dentro el Camino Norte. El diputado de Turismo y Cultura, Eduardo Vidal Baamonde, apuntó que esta moción está en consonancia con los acuerdos plenarios tomados en los concellos por los que discurre la ruta. Y manifestó: «A recuperación da ruta, documentada como a máis antiga e verosímil, constitúe unha débeda que temos que saldar as institucións».

Señalización
Esta iniciativa llega cuando se está acometiendo la renovación de la señalización de los trazados oficiales del Camino Norte, sustituyendo todos los mojones que había para indicar el nuevo trazado oficial, que contempla pequeños cambios.

Peregrinos extranjeros y alojamientos para expediciones numerosas

Aunque la ruta no está reconocida oficialmente, por su recorrido se ven pasar peregrinos, con una estimable presencia de extranjeros, explica Yoani Jartín. No hay por ahora ningún albergue en los municipios gallegos, aunque algunos concellos, como A Pontenova o Meira, ofrecen sus pabellones a expediciones numerosas para que se alojen. Los ayuntamientos de Vegadeo, San Tirso de Abres, A Pontenova, Riotorto, A Pastoriza, Meira y Castro de Rei ya aprobaron su adhesión a este proyecto, al que también dio su apoyo la Diputación en el pleno celebrado esta semana.
El organismo provincial propone también coordinar actuaciones con el Ministerio de Agricultura entre Meira y Lugo, puesto por ese tramo discurre también el Camino Natural de San Rosendo, que procede de Ourense y que acaba en Foz tras pasar por Mondoñedo.
Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: