martes, 21 de marzo de 2017

Comenzó una temporada de pesca con tendencia a estabilizar capturas

Fuente: El Correo Gallego


Con la trucha se inicia mañana la temporada de pesca fluvial para los cincuenta mil aficionados gallegos con perspectivas inciertas pero con la ilusión de poder hacer los cupos en estas primeras jornadas, más propicias para el engaño de los salmónidos después de siete largos meses de veda. 
De la pintona, poco se sabe. Se puede especular tan solo con si la reproducción fue buena, las sensaciones de los aficionados de como acabó la temporada anterior y poco más. Del salmón y reo las estadísticas oficiales reflejan la tendencia a estabilizar capturas, en torno a 180 ejemplares por campaña del rey del río y 600 de la trucha marina.
El período hábil en general será el comprendido entre el 19 de marzo y el 31 de julio, para el salmón y reo se retrasa el inicio al 1 de Mayo, al igual que en las cabeceras de los ríos de alta montaña y tramos denominados salmoneros y para los cotos intensivos se pospone el cierre al 30 de septiembre. 
El lunes será inhábil para todo tipo de pesca y los jueves quedarán exclusivamente para la práctica sin muerte.
En la normativa de este año pocos cambios. Se retrocede en el tema del “varal”, que regulaba la longitud del sedal en cañas largas sin anillas para quedar como estaba. Vamos, que cada uno ponga la tanza que le venga en gana como siempre. Una buena noticia para los especialistas de las modalidades de saltón, grillo y mosca posada. 
Por lo demás destacar el incremento de tramos de pesca sin muerte, donde se utilizará unicamente la mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo y sin arponcillo. 
También solo se permitirá una caña por persona en los ríos y dos si se pesca en las zonas de desembocadura o embalses desde la orilla con una distancia máxima del pescador de tres metros. 
Sobre las medidas reglamentarias y cupos de las truchas se establece que para los embalses será 23 cm el tamaño mínimo y 5 capturas por día el máximo permitido. Para los tramos con 21 cm. de medida el cupo es de 8 ejemplares y donde sea 19 cm. 10 peces. Para el barbo 18 cm sin cuota y para la saboga 30 cm. y 5 capturas. 
La pesca del salmón girará entre el 1 de mayo y el 31 de julio, aunque podrá adelantarse el final de la temporada en función de cupos de captura en algunas zonas acotadas. Diez ejemplares en el río Lérez, 5 en el río Mandeo, 15 en el río Masma, 8 en el río Miño, 10 en el coto de Salmeán y 60 en el río Ulla. En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establece cupo anual de captura. 
En los cotos del río Eo compartidos con Asturias (lotes 4 y 5 de A Pontenova, lotes 2 y 3 de San Tirso y lotes 4 a 9 de Abres, la temporada será del 30 de abril al 15 de julio. En otras masas de agua: no se autoriza la captura del salmón y se fija una dimensión mínima de 40 cm. En el río Eo compartido la dimensión mínima será 45 cm. El cupo de capturas por persona y jornada se limita a un ejemplar.
Para el reo, el período hábil estará comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio, también con excepciones en algunos tramos acotados, donde se podrá retrasar el cierre al 30 de septiembre. Se fija una dimensión mínima de 35 cm y un cupo de 5 ejemplares por persona y jornada.

No hay comentarios: