miércoles, 1 de marzo de 2017

A Pontenova entra en el mapa de cargadores de Tesla mientras 5 países pujan por su factoría


Fuente: La Voz de Galicia
Tesla ha iniciado una fuerte ofensiva comercial en Europa, y para ello necesita desplegar una potente red de cargadores para sus vehículos, cien por cien eléctricos. La infraestructura de recarga, que se extiende rápidamente por toda España, con 87 puntos de alimentación, ya ha llegado a Galicia, por iniciativa de dos establecimientos de hostelería: Casona de Labrada (A Pontenova, Lugo) y A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela. Fueron los responsables de los establecimientos quienes contactaron con Tesla para ofrecer esta posibilidad a sus clientes. La compañía estadounidense que dirige el ejecutivo Elon Musk impone unos estándares enfocados a sus clientes (de poder adquisitivo elevado), y pone como condición que el suministro sea completamente gratis, solo para los usuarios del establecimiento. Es decir, veta la comercialización del servicio.
Los cargadores instalados permiten 100 kilómetros de autonomía por hora, explican desde la compañía, con lo que la recarga sería completa si está enchufado toda la noche. Para favorecer la expansión de este programa de abastecimiento en destino, Tesla ha mejorado aún más la experiencia de suministro al asociarse con hoteles, resorts y restaurantes de todo el mundo, explica la propia compañía, que cuenta en España con supercargadores operativos en GeronaTarragonaValencia, Murcia, Lérida, Granada, Burgos y Zaragoza.
Fuentes del Club Tesla España aseguran que «no hay previsión para construir más surtidores por ahora».
Lo que sí avanza es el número de países que se postulan para acoger la gigafactoría de coches eléctricos que Elon Musk ha anunciado para Europa. El Gobierno de Chipre asegura que mantiene conversaciones con el constructor californiano. Lo mismo dicen el Ejecutivo lituano y el finlandés. También Portugal puja fuerte, valiéndose para ello de la proximidad con la automoción gallega.
Y además está España. El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) mantiene conversaciones con la dirección de Tesla en California para tratar de convencerla de que España es el país adecuado para emplazar la fábrica necesaria para cubrir la demanda de coches eléctricos que se ha generado desde la presentación del Model 3, el vehículo que pretende revolucionar el sector al precio de 35.000 dólares la unidad.
Los contactos, según el ICEX, se iniciaron en el 2013, y se canalizan desde la oficina de Los Ángeles, en coordinación entre los ministerios de Economía y el de Industria.