miércoles, 8 de febrero de 2017

La Diputación sufraga gastos de las traídas de San Pedro de Bogo y Villaouruz

Resultado de imagen de arreglo traida agua el progreso
Foto archivo de El Progreso
Las obras de mejora de traídas afectarán a O Cereixal (Becerreá), Vilarello da Igrexa, monte vecinal de Vilaver, San Tomé y Río de Castro (Cervantes), Goi (Castroverde), Vilaouruz y San Pedro de Bogo (A Pontenova), Sequeiros (Quiroga), Santa Lucía (Bóveda), Figueiredo y Cubela (Ribas de Sil), Silvouta (Navia de Suarna), Castañoso (A Fonsagrada), Trabadela (Trabada), Trascastro (Samos) y Hernes (Negueira de Muñiz).

La Diputación Provincial de Lugo subvencionará obras en 31 traídas de agua por importe de 500.000 euros. Estas instalaciones darán servicio a 1.200 vecinos de 21 concellos.

La junta de gobierno de la institución provincial dio en su reunión de este viernes el visto bueno a la resolución de la línea de ayudas para traídas del Plan de Mellora de Infraestruturas e Equipamentos do Medio Rural de 2016. El vicepresidente, Álvaro Santos, explicó que se destinarán 350.000 euros a 14 nuevas traídas y 150.000 para mejorar 17 ya existentes.

Las obras se realizan en colaboración con colectivos vecinales, que a partir de la próxima semana, cuando la resolución se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, podrán solicitar un adelanto del 95% del importe de la ayuda.

Álvaro Santos indicó que este programa pretende favorecer a los núcleos rurales más aislados y a los que concentren más actividad del sector primario. Para ello, se introdujeron cláusulas sociales en las bases de la convocatoria. Se tuvo en cuenta el número de beneficiados, los pertenecientes al sector primario, la despoblación, con preferencia para los concellos de menos de 1000 habitantes, el grado de necesidad y la sostenibilidad, primando los proyectos con precios más competitivos.

Las nuevas traídas se construirán en Sancristóbal Norte (Taboada), Vilaxuste (Portomarín), Son (Navia de Suarna), Castro de Hermunde (Pol), Ombreiro (Lugo), Castro Praducelo (Samos), Castro Vilar de Pousada (Baleira), Castro de Órreos y Meiraos (Folgoso do Courel), Castro Aldea de Catroventos (Cervantes), Castro (Ribeira de Piquín), Soutelo (Riotorto), Carballo (Friol) y Fito (A Fonsagrada).


Fuente: El Progreso