jueves, 2 de febrero de 2017

Explotaciones ganaderas 4.0 - Danilo Linares

La iniciativa Cattlecare busca dotar de un sistema de gestión TIC a las granjas gallegas. EP

Fuente: El Progreso (28/01/2017)

Ya hay en el infinito mercado de las aplicaciones móviles herramientas que permiten gestionar una explotación a través de un ordenador o tablet, pero hay un joven ingeniero de telecomunicación de A Pontenova (Danilo Linares) que espera lanzar lo antes posible su propia app. Su nombre es Muuusy y, entre otras funciones, permite controlar la duración de los tratamientos de los reses a través de alertas, evita que se ordeñen vacas medicadas, almacena los datos de producción e incluye el calendario reproductivo. El proyecto está en fase de maduración.

LA REVOLUCIÓN digital empieza a colonizar también el campo. Agricultores y ganaderos tienen a su alcance cada vez más aplicaciones tecnológicas y sistemas innovadores que les facilitan el trabajo y dotan a las explotaciones de un grado de modernización impensable hace solo unos años. Quién le iba a decir a un productor lácteo dos décadas atrás que en un futuro no muy lejano contaría con herramientas que le permitirían saber qué hacen sus vacas en cada momento sin estar a su lado o controlar cuánto pienso le queda en el silo sin tener que mirar. En la era de lo 4.0, pronto será una realidad.  



En ello trabaja ya Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), la entidad de segundo grado fruto de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto que comenzó su andadura a inicios de este mes. Y es que es la impulsora de un proyecto dirigido a crear una serie de dispositivos que permitirán a las granjas monitorizar las vacas y los depósitos en los que se almacena el alimento con el objetivo de mejorar la gestión en diferentes ámbitos.  
La idea es monitorizar en tiempo real el estado de los silos de pienso a través de "dispositivos no invasivos de fácil colocación"
Con la colaboración de dos empresas tecnológicas y la participación del centro Gradiant, el proyecto CattleCare –cuidado del ganado en la traducción literal del inglés al español– tiene entre sus misiones crear un dispositivo que al colocarlo en el ganado "ofrecerá datos detallados sobre el comportamiento" de las reses. Este seguimiento continuo permitirá "detectar anomalías o actitudes extrañas" en el animal que ayudarán a detectar enfermedades o periodos de celo. También puede ser muy útil en los procesos de parto para vigilar cómo evoluciona la vaca y asistirla llegado el momento del alumbramiento. Así, no hará falta que el productor esté constantemente en la explotación.  



Otro de los objetivos de esta iniciativa pasa por facilitar el control de los recursos alimentarios. La idea es monitorizar en tiempo real el estado de los silos de pienso a través de "dispositivos no invasivos de fácil colocación". Toda la información recabada se almacena para poder analizarla, lo que permitirá "mejorar los procesos de logística necesarios para la reposición" del forraje en las granjas.  

HOJA DE RUTA. CattleCare es un proyecto enmarcado en el programa Conecta Peme de apoyo a la I+D gestionado por la Xunta. Está financiado con fondos europeos y cuenta con un presupuesto de algo más de medio millón de euros. Aunque todavía ejecuta sus primeros pasos, la fecha límite para su finalización está fijada para el 30 de noviembre de 2018. Eso significa que en algo menos de dos años estará al servicio de las explotaciones gallegas.  

CattleCare es un proyecto enmarcado en el programa Conecta Peme de apoyo a la I+D gestionado por la Xunta
El consorcio que impulsará esta iniciativa analizó este martes sus claves y objetivos en una jornada técnica organizada en Vigo. Aunque inicialmente fue Feiraco la cooperativa que lanzó el proyecto hace aproximadamente un año, ahora incluye también a Os Irmadiños de Ribadeo y Melisanto de Melide tras su reciente unión. Clun aportará a CattleCare la experiencia de sus socios en la actividad ganadera y el funcionamiento de las explotaciones. Además, las herramientas que se desarrollen se podrán probar en algunas de las 3.500 granjas a las que representa esta cooperativa de segundo grado, que sigue en busca de más socios.  



Con todo, la materialización de este proyecto sería imposible sin la ayuda de dos empresas expertas en nuevas tecnologías: Conexiona Telecom, instalada en la Tecnópole en Ourense, e Ictel, de Vigo.  

Con camino aún por recorrer para que estas innovaciones pasen a formar parte del día a día de las explotaciones, desde Clun auguran ya su éxito, convencidos de que "marcarán un antes y un después en la modernización TIC de las explotaciones ganaderas". Y lo que queda por ver en la era digital.

No hay comentarios: