viernes, 29 de abril de 2016

Salmones y truchas atraen turismo «de caña» a la comarca

Fuente: La Voz de Galicia
Comenzó una nueva temporada de pesca del salmón y el río Eo se convierte de nuevo en un revulsivo para el turismo «de caña», que se prolongará durante los próximos meses. Cierto es que la pesca del salmón, con sus restricciones y menores capturas, ya no atrae a tantos aficionados como antes, pero en concellos como San Tirso o A Pontenova sí es un catalizador de la economía local. Buen ejemplo de ello se verá el próximo fin de semana, con la celebración de la Festa da Troita en A Pontenova, una edición que llega marcada por la polémica por el enfrentamiento del Centro de Iniciativas Turísticas con la Federación Galega de Pesca.
El domingo se abrió la campana del salmón y lo hizo por todo lo alto en el Eo, que está considerado el más tempranero, en el que entran antes los salmones. Y en el Eo picó el

José Salazar participará en la fiesta de la trucha del Eo

Foto de archivo
El pescador palentino José Salazar, presidente del Club de Pesca de Herrera de Pisuerga, participará el próximo domingo en el trigésimo octavo Concurso de Pesca de Trucha de A Pontenova (Lugo), que se celebra con motivo de la denominada Festa de la Troita de la localidad.
Una fiesta declarada de interés turístico en Galicia y competición de interés deportivo nacional, en la que participan las mejores cañas gallegas de pesca de trucha a cucharilla. La competición se desarrollará durante la mañana del domingo en el río Eo. Las especies que puntuarán son las truchas gallegas y en el resultado final se sumarán los pesos y dimensiones de las truchas. Participarán 75 pescadores. En el caso del palentino, será su segunda participación, ya que en 2008 ya tomó parte con un meritorio séptimo puesto entre los 100 pescadores que dieron cita en aquella ocasión. Salazar ha preparado la cita durante la Semana Santa en los ríos gallegos, muy cuidados y con abundantes truchas.