jueves, 28 de abril de 2016

Entre «troitas, quendas e ostras»

Fuente: La Voz de Galicia
¿Estamos preparados? ¡Sí! ¿Queremos fiesta? ¡Sí! ¿Queremos gastronomía? ¡Sí! Pidan por esa boca que llega un fin de semana bastante fuerte en cuanto a citas. Tres al menos destacan en la transicción de abril a mayo, como la Festa da Troita de A Pontenova, As Quendas de Mondoñedo y el Festival Somos la Ostra de Castropol.
Pontenoveses al río
Este sábado 30 y el domingo 1 se desarrollará la veteranísima cita de la Festa da Troita en A Pontenova, que alcanzará su trigésimo octava edición. Se entregará la Troita de Ouro a Pablo Castro Pinos y se homenajeará a la cuarta directiva del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). El escritor Francisco Naría dará el pregón. La jornada dominical se centrará fundamentalmente en el concurso de pesca de trucha en el Eo.
Ciudad episcopal y festiva
Llegan As Quendas a Mondoñedo como cada primavera, para aportar color y fiesta a la

Esquela aniversario José Manuel Graña Rodil "Casa Graña - Folgueirúa"


Clic para ampliar

Esquela aniversario Maximina Orden Mel "Casa Pedro de Inocencio - Vilaseca" - Riotorto


Clic para ampliar

Esquela aniversario Leandro Cancelas González "De Casa Cancelas - Conforto"


Clic para ampliar

XXXVIII FESTA DA TROITA



Fernando Suárez (Alcalde de Ribadeo): "Eu aprecio moito aos pobos veciños...como A Pontenova"

El alcalde destaca la «calidad de vida» y los servicios como foco de atracción de Ribadeo.
Fuente: La Voz de Galicia
En el año 1996 estaban censadas en Vegadeo 5.030 personas, una cifra que a 1 de enero de 2015 había bajado hasta las 3.996. Un descenso en el padrón municipal de algo más de mil personas (el 20%) en menos de dos décadas. El panorama es más grave aún si tenemos en cuenta un informe de la Universidad de Oviedo conocido esta semana, que asegura que, en 13 años, Vegadeo perderá un tercio de su población.Según este estudio, la situación es muy similar en otros municipios del Occidente asturiano, como Valdés, Boal, Castropol o Taramundi. En total son doce los concejos, casi todos en el Occidente, los que se sitúan en el riesgo de perder un 30% de su población antes de 2029.
El informe publicado por Regiolab, el laboratorio de investigación en ciencias sociales de la Universidad de Oviedo, incide en que «la base de menores de 25 años será mínima frente

Arrecian las críticas porque la Xunta no prevé atender más rápido a los lucenses cuando sufran un infarto

Fuente texto: La Voz de Galicia - Imagen de archivo
Según el registro autonómico de infartos, los lucenses tardan más que el resto de gallegos en recibir asistencia hemodinámica cuando sufren un infarto. En una entrevista concedida a este diario Jesús Vázquez, conselleiro de Sanidade, contaba que ese mismo estudio indican «que no hay diferencia en la mortalidad, independientemente de dónde estés». Como la mortalidad por infarto en la provincia «es más baja que en el resto de España», descarta que hemodinámica funcione las 24 horas en Lugo.
El hospital de la capital de la provincia lucense cuenta con un servicio de hemodinámica. A favor de que funcione todo el día se han pronunciado más de 43.000 firmas y una iniciativa legislativa popular, aprobada por unanimidad en la Cámara gallega.
«Máis de 3 horas»
Se suceden las reacciones a las declaraciones del titular de Sanidade, reiterando que el hospital de la ciudad de Lugo continuará sin asistencia hemodinámica continua. Darío Campos, presidente de la Deputación de Lugo y alcalde de A Pontenova, recordó ayer el «incompleto e sesgado