martes, 26 de abril de 2016

Funeral de D. Luis Rodriguez Peña ( Cura de Villaoudrid e Coforto)

No día de onte celebrouse o enterro de D. Luís en San Martin de Piñeiro. Fora cura de Vilaoudrid e Conforto nos anos 80. Non puidemos poñer antes a nota porque non leemos o email que non enviaron por falta de tempo. DEP.

Un día especial para Tito Margaride

Miguel González posa en el podio junto al ganador, Annnasse Mahboub, y el tercer clasificado. EP
Fuente foto: El Progreso
Envíanos este artículo o noso veciño Ramón Díaz López

O sábado foi un día especial para Tito Margaride, para a súa familia, para Mariano Castiñeira e para moita xente, como os seus veciños da Pontenova, que coñecemos a súa vida vinculada ao atletismo e temos na memoria o día en que paseando por Budapest cambiou a súa vida. A súa loita posterior, día a día, o seu afán de superación como atleta aplicado á crúa realidade da vida diaria foi seguido por todos nós con admiración e como exemplo.
Hoxe tócanos volver felicitalo. Outra vez Budapest agora co seu fillo que segue os seus pasos como deportista, pero nunha situación completamente distinta. O gran resultado deportivo conseguido por este o enchería de satisfacción e compensarao un pouco por todo o pasado desde aquel 1992.


Algúns recordos que se me veñen á memoria: a imaxe dun neno delgado máis novo que eu tamén veciño do barrio da Feira. A chegada ao pobo de Mariano Castiñeira, outro gran atleta do que lembro velo correndo pola estrada a Vegadeo adestrando pois era un gran corredor de fondo (unha vez lin na prensa que participara nunha carreira de 100 km e quedara cunha destacada posición). Despois seguir as noticias da súa vida deportiva e

El Eo recupera la hegemonía salmonera tras diez años pero da el campanu más barato

Primer día de la temporada de pesca del salmón. Campanu 2016
Una década después, el Eo dio el campanu de Asturias. El primer salmón de la temporada en Asturias, fue madrugador, a los pocos minutos de abrirse la veda. El gallego, de Pontedeume (Coruña), Guillermo Maraño, echó a tierra el ejemplar a eso de las 7.25 de la mañana de ayer. Lo hizo en uno de los tramos asturianos del río más occidental de la región, en la zona de La Volta (San Tirso de Abres), a cucharilla, y tras unas cinco lanzadas. El ejemplar fue precintado en Xesteira, y subastado en Cornellana.

El ejemplar fue, además, el primero para este pescador gallego, que es presidente de la Asociación Recreativa de pescadores Caaveiro de la localidad gallega, y socio de la sociedad astur Fuentes del Narcea. El gallego se declaró "pescador de cuna", y afirmó que era "una gran satisfacción" hacerse con una pieza tan señalada. "La recompensa es haberlo cogido, todo lo demás que venga, es un añadido", apuntó.
Maraño acudió al Eo junto con sus compañeros José Manuel Álvarez y Gabriel Arangüena. Pernoctaron en A Pontenova, y llegaron puntuales, a las siete y cuarto de la mañana, a La Volta, un tramo donde el Eo se remansa y paran los salmones, según explican los

El 061 reorganiza el mapa para derivar a hospitales a los heridos en accidentes

Una ambulancia asistencial en un accidente en la Rúa San Eufrasio de Lugo. SEBAS SENANDE
Fuente: El Progreso


El criterio para evacuar a un herido en un accidente de tráfico a un determinado centro sanitario no es aleatorio. En el caso de la zona centro de la provincia de Lugo, dependiendo del lugar en donde se registre, los implicados que sufran lesiones menores serán trasladados por las ambulancias del 061, por sistema, a uno o a otro hospital privado de la capital lucense. Si el pronóstico es grave o si lo solicita expresamente el paciente, su destino será el Lucus Augusti (Hula). 
El 061 acaba de reorganizar ese mapa de referencia que sirve de guía a los técnicos de emergencias sanitarias a la hora de actuar cuando se produzca un percance en carretera o casco urbano. La decisión final sobre el destino la tomará el médico de la central de coordinación del 061. 
Zona de derivación
NOSA SRA. DOS OLLOS GRANDES 

A Pontenova