jueves, 14 de abril de 2016

Esquela aniversario Ana Muiña Santomé "Casa Durán - Chacín" - Riotorto


Clic para ampliar

Esquela aniversario José Antonio Rocha Coladas


Clic para ampliar

Esquela aniversario Camilo José González Ginzo "Casa Camilo - Villameá"


Clic para ampliar

Entrevistas con morriña: José María Doce Rico

Artículo realizado por Santiago Coladas

Desde pontenova.es tivemos o gusto de poder falar con José María Doce Rico (As Somozas, 1.935) que a pesar de non ter nacido no noso Concello si ten uns vínculos moi fortes co mesmo según podéis comprobar. Reproducimos literalmente a conversa en resposta a unha serie de preguntas relacionadas todas elas con A Pontenova donde José María nos vai detallando perfectamente a súa relación con estas terras:
Están de izquierda a derecha, mi madre Ramona, mi tio Manuel y mi Tia Josefa Rico Lombardero
"Yo nací en 1935 en un lugar llamado La Toca, del municipio de As Somozas, en donde mis padres se habían asentado provisionalmente a su regreso de Cuba y tenían una empresa de transportes.
Mi padre se llamaba Santiago Doce Dopico, oriundo de Puentes de García Rodríguez y conoció a mi madre en Cuba. Mi madre nació en Sanxes, barrio de San Pedro de Bogo, y en la Pila Bautismal recibió el nombre de Ramona, siendo la menor de cuatro hermanos, en donde hubo un solo varón, mi tío Manuel, cuyo apellido, Rico, que yo aún llevo, identificó a toda la familia.- Eche da casa do Rico, se decía y aun se sigue diciendo, ya que al tener solo hijas, uno de sus nietos se convirtió en nombre de Rico, para conservar el apellido.
Mis tías se llamaban Carmen y a la familia se la conocía por su marido como los Ferreriro y Josefa, con la cual...