miércoles, 6 de abril de 2016

E.D.M./ SPORTING PONTENOVA. A XORNADA



El histórico día que Obama habló en el Centro, a la sombra de A. Villamil

El presidente de EE.UU., Barak Obama, en el Centro Gallego en su reciente e histórica visita a Cuba
Fuente: La Voz de Galicia
El primer mariñano que alcanzó la presidencia del Centro Gallego de La Habana fue el tabaquero Antonio Villamil Colmenares, de Vilameá (A Pontenova), en 1915, tal vez la etapa de su mayor esplendor.
Un momento en el que el Centro fue galleguista, trabajaba por y para Galicia, la defendía y propulsaba su desarrollo. La Guerra Civil todo lo frustró. Y también esta entidad que, a partir de ella, fue un cómplice agente del franquismo.
Villamil contó en su gobierno con dos mariñanos, el vicepresidente Pascual Aenlle Aguiar _prestigioso abogado oriundo de Trabada y presidente de honor de Hijos de Lorenzana_ y el secretario, Juan Ramón Alvarez, emigrante de O Valadouro propietario en La Habana de la joyería que tenía la exclusiva de los famosos relojes Lohegrin.
Antonio Villamil era dueño de las fábricas de tabaco La Flor del Puro Habano y La Moda,

Ana Glez. Margaride gana a VIII Carreira Popular de Monforte

Cinco momentos de la competición
Fuente: El Progreso
Monforte vivió en la mañana del domingo la octava edición de su Carrera Popular, con cerca de un millar de participantes. En la categoría masculina se impuso el atleta ourensano Alejandro Fernández que ya había ganado la pasada edición. En la carrera femenina la vencedora fue la atleta de A Pontenova Ana Belén González. La prueba fue organizada por la delegación de Deportes del concello monfortino bajo la dirección de Óscar Rodríguez, contando con la colaboración del Club A Gándara y de Joyería Camilo, entre otros.
Se cumplió el pronóstico y el ourensano Alejandro Fernández Rivera (Adas O Barco), empleó en cubrir los 7 kilómetros de la prueba 20.48 minutos. Segundo fue David Santos Domínguez de Ordes (Atletismo Celta) con 21.07 minutos. Tercero fue el atleta marroquí Hassan Lekhili del club Ourenrunning con 21.22. A continuación entró el lucense José Manuel Corral (Verxel) con 24.18. Quinto fue otro lucense, José Manuel Teijeiro (Monumental) con 24.28; sexto, Cristóbal Dafonte, de Lalín; séptimo, Paulo González, de Lugo; octavo, Fernando Reino, de Ourense; noveno, José Leis, de Boimorto, y décimo, Roberto Espiña, de Ourense. El primer clasificado local fue Victor Estrada en el undécimo puesto.