lunes, 4 de abril de 2016

SPORTING PONTENOVA. A CRÓNICA

SEGUNDA AUTONÓMICA REXIONAL

SPORTING PONTENOVA 1 - RIOTORTO C.F. 1

Sp. Pontenova: Rubenón, Carlitos (Couxela), Roi, Davicín, Puente, Jorge, Tontxu, Moro (Keitas), Alex (Alvaro), J. Moirón (Rodrigo) e Adrian Pasarin. 


Gol: Alex

O Sporting Pontenova consigue un valioso punto ante o recén ascendido Riotorto, no derbi comarcal. 

Adiantábase o equipo local, por medio de Alex, pero antes do descanso o Riotorto poñia as táboas no marcador.

Na segunda metade o encontro estivo vibrante, pero ningun dos dous equipos conseguiu mover o marcador. 

Con este resultado o equipo consolídase na 5ª posición, a tan so dous puntos do seu predecesor, o Iberia C.F. 

A vindeira xornada, o equipo gualdinegro desprázase a Guitiriz, o sabado 09.03.2016 as 17:00h para medirse ao equipo local.


SEGUNDA CATEGORÍA ALEVIN F-8

SAN CIPRIAN 3 - E.D.M./SPORTING PONTENOVA 4

E.D.M./Sporting Pontenova: Raúl, Alex, Xacobo, Kevin, Leandro, Marquiños, Nerea e Miguel. Tamen xogaron: Mario, Jesús, Iago e Paula. 

Gol: Miguel II, Nerea e Alex. 



SEGUNDA CATEGORÍA BENXAMIN. LIGA MOVISTAR F-8

SAN CIPRIAN 2 - E.D.M./SPORTING PONTENOVA 3

E.D.M./Sporting Pontenova: Samuel, David, Ismael, Mario, Paula, Iago, Paulo. Tamen xogaron: Marquitos e Iker,

Gol: Paulo, Paula e Oscar.

¡AÚPA SPORTING!

Carta aberta do presidente do CIT (Taracho) á Federación Galega de Pesca


Tres mariñanos presidentes del Centro Gallego de La Habana haciendo historia

Fuente: La Voz de Galicia
Muchos turistas gallegos, con antepasados en Cuba, se emocionan al llegar a La Habana y contemplar el imponente y majestuoso Centro Gallego. Todo el pasado les vuelve como una ola y sienten como propios los versos de Miguel Hernández: No lo levantó la nada/ ni el dinero, ni el señor/sino la tierra callada/ el trabajo y el sudor/.
Porque lo que levantó ese símbolo del galleguismo en el mundo y ese referente de la vida, del urbanismo y de la sociedad actual de La Habana, fue el denodado esfuerzo de miles y miles de emigrantes gallegos, muchos de ellos de A Mariña.
Y fue en él _ahora llamado Gran Teatro Nacional Alicia Alonso, por mor de la confiscación que el régimen de Fidel Castro hizo de esta propiedad de los gallegos en 1962_ donde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunció el pasado martes santo el histórico discurso que supuso el reencuentro, 50 años después, entre los capitalistas Estados Unidos y la Cuba comunista revolucionaria de Fidel.
Ese poderoso Centro Gallego de Cuba fue el responsable _entre otras muchas cosas_ de la creación de los tres símbolos claves de la Galicia actual: el Himno, interpretado por primera vez en sus salones el 20 de diciembre de 1907; la bandera gallega; y la primera institución propia y moderna de nuestro actual sistema, la Real Academia Galega.
Desde su misma constitución en 1879, la presencia de A Mariña en el Centro fue muy destacada a través de personajes como el devesano Pedro Murias o Andrés Canoura Palmeiro, de O Valadouro. A lo largo de su historia, tres mariñanos tuvieron la honra de presidirlo: Antonio Villamil Colmenares, de Vilameá (actual A Pontenova), de 1915 a 1917,