domingo, 17 de enero de 2016

Carnaval A Pontenova 2016: REUNIÓN

O C.I.T. e a Asociación As Minas convocan a todas as asociacións de A Pontenova a unha reunión o martes 19 de Xaneiro ás 21:15 horas no local das sociedades para falar de organizar o martes 9 de febreiro (Martes de Carnaval) un desfile de comparsas polo pueblo. Agradécese a asistencia de cara a contar co maior número de participantes posibles nos próximos carnavales pontenoveses.

Esquela funeral Fancisco Ginzo Barreiro "De Casa Abelardo de Pada - Villameá"

Viaje a Astorga y a Castrillo de los Polvazares a comer el Cocido Maragato.


DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

SALIDAS DE FOZ, RIBADEO, TAPIA Y A PONTENOVA POR LA MAÑANA PARA CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS HERMOSOS DE LA COMARCA LEONESA DE LA MARAGATERÍA. UN PUEBLO DE CALLES EMPEDRADAS Y CASAS BLASONADAS QUE FUE DECLARADO CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y QUE CONSERVA ÍNTEGRA SU ARQUITECTURA POPULAR. LA PIEDRA Y ARCILLA ROJA DE SUS FACHADAS CONTRASTA CON LOS VIVOS COLORES DE LOS PORTONES Y VENTANAS: AZULES, VERDES Y BLANCOS. TONOS QUE DESCUBREN UN PASADO ARRIERO A LOS TURISTAS QUE ATRAVIESAN LA CALLE REAL, COLUMNA VERTEBRAL DE LA VILLA.

A LA HORA DE COMER NOS DESPLAZAREMOS A ASTORGA PARA COMER EL COCIDO MARAGATO, QUE ES EL COCIDO TRADICIONAL DE TODAS LAS REGIONES ESPAÑOLAS ADAPTADO A LA FORMA DE SER MARAGATA. LA DIFERENCIA MÁS SIGNIFICATIVA ES LA FORMA DE COMERLO QUE CONSISTE EN HACERLO AL REVÉS QUE LOS DEMÁS COCIDOS Y COMPONIÉNDOLO DE:
EN PRIMER LUGAR, LAS 10 CARNES SELECCIONADAS DE LA MEJOR MATERIA PRIMA: LACÓN, PANCETA, OREJA, PATA, MORRO Y TOCINO DE CERDO, MORCILLO DE TERNERA, GALLINA, CECINA DE ASTORGA, CHORIZO Y EL TRADICIONAL RELLENO.
CONTINUAMOS CON LOS GARBANZOS, NUESTRO SELLO PERSONAL, DE LA VARIEDAD PEDROSILLANO, ACOMPAÑADOS DE LA VERDURA Y PATATA.
ENTONAMOS EL CUERPO CON EL BUEN SABOR DE LA SOPA DE COCIDO, QUE COMO VEÍS SE SIRVE "AL FINAL", DE POSTRE NUESTRAS FINISIMAS NATILLAS CASERAS CON ROSCÓN MARAGATO. TODO ELLO ACOMPAÑADO DE UN BUEN VINO D.O BIERZO, APOSTANDO POR NUESTRA ZONA, CAFÉ DE PUCHERO Y UNA QUEIMADA GALLEGA.

DESPUES DE COMER TIEMPO LIBRE PARA VISITAR ASTORGA Y REGRESO.


EL VIAJE INCLUYE AUTOBÚS Y LA COMIDA DEL COCIDO MARAGATO EN ASTORGA COMO SE INDICA EN EL PROGRAMA POR 45€.

Aprovechan la hora de la siesta para robar en un cobertizo de Vilaoudriz

Lugar de Vilaoudriz por el que pasaron los ladrones este miércoles. AMA
Texto y foto: El Progreso
Los ladrones aprovecharon la hora de la siesta, la tarde del miércoles, para robar en un cobertizo, anexo a una vivienda ubicada en la parroquia pontenovesa de Vilaoudriz. Sustrajeron del interior una motosierra y una máquina de lavar a presión; un material que los propietarios valoraron en unos 2.000 euros y que dan por perdido, puesto que tampoco estaba asegurado.
"A casa está habitada, por nós, os maiores, que xa estamos xubilados, e por dúas persoas máis que ás veces non están porque van traballar, pero onte estabamos case todos e deitámonos un pouco, que foi cando entraron", aclara Guillermo Ferreiro. "Erguémonos sobre as catro e dez da tarde e xa vimos que faltaban cousas. Ademais, a porta de entrada estaba sen pechar", matiza.