domingo, 3 de enero de 2016

Viaje a Astorga y a Castrillo de los Polvazares a comer el Cocido Maragato.


DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

SALIDA A LAS 06:30 DE LA MAÑANA PARA CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS HERMOSOS DE LA COMARCA LEONESA DE LA MARAGATERÍA. UN PUEBLO DE CALLES EMPEDRADAS Y CASAS BLASONADAS QUE FUE DECLARADO CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y QUE CONSERVA ÍNTEGRA SU ARQUITECTURA POPULAR. LA PIEDRA Y ARCILLA ROJA DE SUS FACHADAS CONTRASTA CON LOS VIVOS COLORES DE LOS PORTONES Y VENTANAS: AZULES, VERDES Y BLANCOS. TONOS QUE DESCUBREN UN PASADO ARRIERO A LOS TURISTAS QUE ATRAVIESAN LA CALLE REAL, COLUMNA VERTEBRAL DE LA VILLA.

A LA HORA DE COMER NOS DESPLAZAREMOS A ASTORGA PARA COMER EL COCIDO MARAGATO, QUE ES EL COCIDO TRADICIONAL DE TODAS LAS REGIONES ESPAÑOLAS ADAPTADO A LA FORMA DE SER MARAGATA. LA DIFERENCIA MÁS SIGNIFICATIVA ES LA FORMA DE COMERLO QUE CONSISTE EN HACERLO AL REVÉS QUE LOS DEMÁS COCIDOS Y COMPONIÉNDOLO DE:
EN PRIMER LUGAR, LAS 10 CARNES SELECCIONADAS DE LA MEJOR MATERIA PRIMA: LACÓN, PANCETA, OREJA, PATA, MORRO Y TOCINO DE CERDO, MORCILLO DE TERNERA, GALLINA, CECINA DE ASTORGA, CHORIZO Y EL TRADICIONAL RELLENO.
CONTINUAMOS CON LOS GARBANZOS, NUESTRO SELLO PERSONAL, DE LA VARIEDAD PEDROSILLANO, ACOMPAÑADOS DE LA VERDURA Y PATATA.
ENTONAMOS EL CUERPO CON EL BUEN SABOR DE LA SOPA DE COCIDO, QUE COMO VEÍS SE SIRVE "AL FINAL", DE POSTRE NUESTRAS FINISIMAS NATILLAS CASERAS CON ROSCÓN MARAGATO. TODO ELLO ACOMPAÑADO DE UN BUEN VINO D.O BIERZO, APOSTANDO POR NUESTRA ZONA, CAFÉ DE PUCHERO Y UNA QUEIMADA GALLEGA.

DESPUES DE COMER TIEMPO LIBRE PARA VISITAR ASTORGA Y REGRESO.


EL VIAJE INCLUYE AUTOBÚS Y LA COMIDA DEL COCIDO MARAGATO EN ASTORGA COMO SE INDICA EN EL PROGRAMA POR 45€.

Encuesta - Con canta frecuencia entras na web?

Vota na columna da izquierda. Marca sólo unha opción. Moitas gracias.


Alerta hasta mediodía por vientos de más de 80 kilómetros por hora

Imagen de archivo (Google)
Fuente: La Voz de Galicia
Desde la pasada medianoche hasta las tres de esta tarde, MeteoGalicia ha activado una alerta por rachas de viento que podrán superar los 70 y 80 kilómetros por hora. El aviso afecta a los quince municipios de A Mariña. Como siempre en estas ocasiones, las autoridades sugieren aumentar las precauciones y evitar situaciones de riesgo potencial.
Hoy soplarán vientos de suroeste, igual que durante los últimos días. Los pronósticos de MeteoGalicia indican que hasta las tres de esta tarde también soplaran vientos del suroeste de fuerza 7 y 8 en todo el litoral mariñano, donde está activada otra alerta por mar de fondo con olas de más de seis metros de altura. Inicialmente, este aviso se mantiene hasta la medianoche del próximo día 5.
Tras un 2015 sin otoño, el 2016 comenzó con un desapacible primer día del año, el pasado viernes, con viento, lluvia y frío. Cayeron las temperaturas, en una tendencia que continuó ayer, de acuerdo con los registros de las estaciones de MeteoGalicia. En A Pontenova se

Los mayores no quieren «emigrar»

Dos usuarios del geriátrico de Burela, en una imagen tomada días atrás.
A finales del siglo pasado, los asilos de Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo y Foz eran la única alternativa para cuidar mayores en A Mariña. Después abrió en Burela el primer geriátrico público de la comarca. A ese le siguieron otras residencias, como la de Geriatros en Viveiro, la de Xove, la de O Valadouro... La oferta asistencial para la tercera edad en el norte se ha multiplicado, no solo en plazas de alojamiento completo sino también con centros de día. Ya están en obras las residencias de mayores de Foz y Ribadeo, y en el asilo de Mondoñedo ultiman la modernización y apertura de un centro de día.
Pero otros municipios mariñanos, como Cervo, Trabada o A Pontenova también quieren