jueves, 21 de julio de 2016

Una librería de segunda mano vende un cuadro de Julia Minguillón por 15.000 euros

Fuente: La Voz de Galicia 
Una empresa dedicada a la venta de libros antiguos, raros y de segunda mano vende un cuadro de la gran pintora lucense Julia Minguillón. Precio: 15.000 euros.
La obra es un lienzo de medio tamaño titulado La lección de canto.Sus
medidas, según el vendedor, son de 108 por 88 centímetros.
La oferta fue lanzada hace unos días a través de una conocida página que manejan los coleccionistas de todo tipo de objetos. Parece que, hasta ahora, no llegó a ser vendida toda vez que no fue retirada de la parrilla de la plataforma que hace la oferta.
No es la primera vez que una obra de esta destacada pintora lucense, fallecida en Madrid en el verano del año 1965, sale a la venta en la Red. En enero de 2005 una empresa sacó a subasta otro lienzo con un precio de salida de 1.000 euros. En este caso la obra sí fue comercializada.
Algunas de los trabajos de la reconocida artista llegaron a prestigiosas páginas de venta de arte americanas que las ofertaron a sus seguidores. De hecho, en diciembre de 2003 y octubre de 2014, una empresa basada en San Francisco presentó a su clientela obras de esta pintora que nació en la casa número 23 de la rúa de San Marcos. Dicen quienes conocen su biografía que realmente debiera nacer en Lourenzá, que era donde vivían sus padres ya que allí Federico Minguillón ejercía como farmacéutico. Sin embargo la madre prefirió desplazarse a Lugo para el parto.
La obra que ahora sale a la venta es posible que vaya a manos privadas. Quizás alguna institución lucense debería negociar con el vendedor y quedarse con el lienzo, teniendo en cuenta que el precio no es muy elevado para una obra de sus características. Una de esas instituciones que, quizás, debería no dejar escapar la pieza, es la Diputación Provincial, que podría exhibirla en alguno de sus museos. Evitaría también que el lienzo se fuese al extranjero.
La institución provincial, por ejemplo, invirtió en el año 1995 ocho millones de pesetas en otro lienzo de Julia Minguillón. La pieza, titulada Agonía, había sido pintada en el año 1964 y presenta una crucifixión. La adquisición fue efectuada siendo presidente, Francisco Cacharro Pardo y vicepresidente el que era alcalde de A Pontenova, Enrique Fernández (los dos ya fallecieron) que fue el que hizo la presentación oficial en el Museo Provincial.
El principal propietario de cuadros de la autora lucense que nació en julio de 1906. Tiene al menos 16 cuadros. Son una compensación de la autora a la Diputación Provincial por haberle concedido por haber estudiado en la Escuela de Bellas Artes De San Fernando. La institución provincial pagó también a otros artistas.
Con nueve años, Julia se fue a vivir con unos tíos a Burgos. En esa ciudad ya comenzó a mostrar aptitudes artísticas porque en el colegio de monjas al que la enviaron ya hacia caricaturas para sus compañeras. Quienes estudiaron su obra y también su trayectoria cuentan que incluso hacía composiciones con recortes de sellos de Alfonso XIII. Las enviaba a sus parientes de Lugo. Su primer profesor de pintura lo tuvo con once años en Valladolid.
Y ya de vuelta a Lugo, con 17 años, inició una prolífica producción. En 1934 logró un premio destacado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en la que participaron artistas de gran renombre nacional.
Tino Grandío.
Autorretrato. 3.750 euros. Tino Grandío es otro de los grandes autores lucenses y también de destacado prestigio nacional. Nació en Lousada en 1925 y falleció en el año 1977 tras una operación que le realizaron en Barcelona. Tiene una obra formada integrada por más de trescientos lienzos, algunos de los cuales están en manos particulares. El de la foto se titula autorretrato y tiene un precio de 3.750 euros y lo tiene a la venta un comerciante catalán. Otra obra titulada Florero, lo venden por 6.500 euros y está en A Coruña

Quique bordell
Obra de técnica mixta. 290 euros. Este conocido artista lucense que se define como «tunante de profesión y artista ocasional» es autor de extensa obra que sale de su taller de Campo Castelo. La obra de la foto la vende Nova Rúa de Lugo por 290 €.

López guntín
Retrato. 110 euros. El autor de este retrato al carboncillo es José López Guntín, nacido en Vilalba en 1929 y fallecido en Lugo en 1996. Lo tienen a la venta en Madrid desde hace muchos meses junto con alguna otra obra del artista que también fue becado por la Diputación para ingresar en la Escuela de Bellas Artes San Fernando de Madrid. A su vuelta fundó el grupo Seis Urogallos en el que estaba Lourés, Luis Gómez Pacios y Tino Prados.