domingo, 24 de julio de 2016

A Pontenova tiene entre 2 y 5 nidos de avispa velutina


Un integrante de Protección Civil destruye un nido de velutina, en Xove. EP
Fuente: El Progreso
La presencia de avispa velutina (vespa velutina) en la comarca durante este verano está siendo más bien escasa con muchos menos nidos controlados y retirados que el año pasado. Entonces este insecto proliferó por todos lo concellos mariñanos llegando a ser una preocupación para los apicultures e incluso para los habitantes de las zonas frecuentadas por esta avispas y en las que instalaron sus nidos. Los datos que va ofreciendo periódicamente la Consellería do Medio Rural sobre la detección de nidos de
velutinas, indican que a 17 de este mes de julio solamente en el municipio de Viveiro se habían detectado una cantidad de nidos considerable, con más de 26 localizaciones. En el lado contrario se encontraban Burela y Riotorto con un solo nido localizado o cuantificado por Medio Rural.
En el resto de concellos hay casi igualdad entre los que la consellería incluye en el abanico de 2 y 5 nidos y los de 5 a 25 colmenas localizadas. En la primera clasificación entrarían los municipios de Cervo, Barreiros, Ribadeo, Ourol, Alfoz y Lourenzá, mientras que concellos con más de cinco localizaciones son O Vicedo, Xove, Foz, Trabada, A Pontenova, O Valadouro y Mondoñedo. Cervo es uno de los municipios donde el año pasado se retiró un importante número de nidos y este año no han llegado ni a cinco. "Llevamos retirados 3 o 4 nidos, más bien pequeños primarios, cuando el año pasado las llamadas que alertaban sobre la presencia de nidos eran continuas ya por estas fechas", indican desde el GES local. Sin embargo, se mantiene en alerta "porque en cualquier momento pueden volver a proliferar estos nidos", dicen.