miércoles, 22 de junio de 2016

Un colectivo reclama que se anule el plan de gestión de la reserva Eo-Oscos-Burón

La Sociedade de Historia Natural acusa a la Xunta de no poner freno a la "eucaliptización" del territorio ni a la "masificación" de As Catedrais.

Tras recordar que los órganos de gestión de la reserva se constituyeron «con sete anos de retraso», González insta a la retirada del plan y a preparar un nuevo documento, «elaborado de forma participativa, racional e transparente», en el que se incluyan acciones que respondan a las «verdadeiras necesidades» de la reserva, «cuns orzamentos cribles». Los concellos lucenses con territorio en este área protegida son Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Negueira.
La Sociedade Galega de Historial Natural (SGHN) reclama que Xunta y Principado anulen
su plan de gestión para la reserva de la biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón, que afecta a 160.000 hectáreas de 14 concellos de Galicia y Asturias. Acaba de presentar unas «alegacións á totalidade» del documento, al no incluirse medidas para atajar sus «graves problemas», entre los que cita la «eucaliptización» del territorio y la «masificación» de As Catedrais.
La SGHN, que está presidida por Serafín González Prieto, es muy crítica con un plan que, según su máximo responsable, llega tarde, con grandes deficiencias y no se elaboró «de forma participativa».
Entre las principales carencias, explicitadas en esas alegaciones, González Prieto señala que el plan «incumpre as súas obrigas» en la definición de las zonas núcleo de esta reserva. «Terían que estar amparadas por unha figura de protección como a Rede Natura 2000 ou a declaración de Parque Natural, pero non o están», asegura.
Censura también que Xunta y Principado «dediquen apenas 23 páxinas» del plan de gestión a «describir de forma concisa» la reserva de la biosfera, pero sin realizar «unha diagnose crible das súas debilidades e ameazas», entre ellas la proliferación del eucalipto, ni de sus «fortalezas ou oportunidades».
La SGHN también tacha de irreal el presupuesto para esa gestión, al «multiplicarse sorprendemente por 22 en só un mes», en su última versión, hasta sumar 66 millones de euros -45 aportados por Galicia y 21 por Asturias.
Serafín González denuncia que las cuentas están infladas al figurar «partidas das administracións xa previstas para outros fins, como o agrogandeiro e o forestal, e que valen para calquera territorio. Inclúense aquí pero non supoñen accións específicas».
En esa línea, el presidente de la SGHN afirma que en el presupuesto «só se dedica un 12,3% dos fondos» para la conservación y restauración de hábitats y se consigna «un ridículo 0,9%» a la conservación de especies protegidas.
Fuente: El Progreso