jueves, 9 de junio de 2016

A Pontenova reunió a los profesionales de la prensa especializada en pesca de España

Fuente: Web Miguelpesca
El ayuntamiento lucense, con el apoyo del de Ribeira de Piquín y la diputación de Lugo, congregó a los especialistas en unas jornadas de pesca, debate y trabajo, que ponen en valor al Eo, uno de los santuarios de los 'tres salmónidos', salmón, reo y trucha, en la pesca ibérica.

Alberto Torres/A Pontenova.

A Pontenova celebró su primer encuentro de prensa nacional especializada en pesca y naturaleza, con la presencia de los profesionales más cualificados y reconocidos del sector.

El concello lucense, junto con el de Ribeira de Piquín y la Diputación de Lugo, apoyaron esta iniciativa del Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova, que congregó a lo más granado del panorama nacional. Jara y Sedal de TVE, Canal Caza y Pesca de Movistar +, Natura Tv, una de las grandes productoras, por ejemplo, para Iberalia, Between Lines Productions, especialista audiovisual, o los grupos periodísticos Promecal, con quince cabeceras en Castilla y León, o La Calpital, con cinco en Galicia, se dieron cita -entre otros- en las riberas del Eo.
El encuentro se desarrolló en los coto salmoneros, 'reeiros' y trucheros del Río Eo y de uno de sus afluentes, el Rodil. El campeón del mundo, David Arcay, el ponente de la Ley de Pesca gallega Pepe Casal, el escritor Francisco Narla y periodistas de la talla de Antonio Pérez Henares (Chani), compartieron días de pesca y periodismo en el histórico y exigente río, en su zona galaica.
Las jornadas pusieron de largo la Plataforma para la Defensa de Eo y su pesca sostenible, un ateneo que nace con el objetivo de dar voz al Eo, poner en valor sus aguas y tierras, defender su integridad, presente y futuro, fomentar el estudio, la divulgación, las actividades en su entorno, con especial interés en el mundo de la pesca, que ha hecho de A Pontenova una de las capitalidades en el norte de España para los aficionados al arte y deporte pesquero.
Con una ponencia de Agustí Albiol, Jefe de Prensa de la Federación Española de Pesca, también se debatió sobre la Ley que amenaza a muchas comunidades sin salmónidos con el objetivo de eliminar especies de pesca introducidas hace años, asimiladas por las zonas de introducción, creadoras de una industria pesquera que perdería puestos de trabajo y que acabaría también con los pescadores de muchas modalidades y peces. En este sentido, desde A Pontenova se habló de preservar el norte, Galicia, la Cornisa Cantábrica, de invasiones alóctonas para defender nuestros salmónidos, sin entender la decisión de extinguir otras especies en otras autonomías con escenarios y formas de pesca absolutamente distintas a las nuestras. De hecho, desde este encuentro se solicitó un celo inquebrantable para defender nuestras especies, pero el sentido común de no eliminar de un plumazo un recurso básico para muchas familias, amén de un derecho, el de pescar, que todos los ciudadanos tenemos.
El Jefe de Servicio de Biodiversidad de Pontevedra, Pablo Caballero, fue el encargado de disertar sobre la realidad del salmón en aguas galaicas, su presente y futuro, en una de las jornadas de debate, mientras que los 'Artesáns da Pesca' Julio Seijas, Alberto Mera y Fernando Comba ejercieron ante los tornos en las jornadas de montaje con los periodistas.
Los peces no fueron esquivos. Un salmón en la ninfa de Nacho Rojo, reos de porte pescados a mosca, truchas, esguines y pintos fueron saliendo y regresando al agua en unas jornadas en las que los asistentes pescaron en los cotos salmoneros 1, 2 y 3 de A Pontenova, así como Salmeán 1 y 2. Hubo tiempo para el disfrute de varadas míticas como el Tirín (Lote 2) o el Pozo do Ron (Salmeán 1). Un sereno en el libre sin muerte del tramo que cruza el corazón de la villa; los escenarios de Xinzo y Vilarmide, así como el Coto de Ribeira de Piquín, en el Rodil, en Chao do Pousadoiro, recibieron con esplendor a los profesionales, que disfrutaron de unas excelentes jornadas.
El Eo, exigente a la par que magnífico, es un río para buenos pescadores, demostrando los periodistas que, además de escribir, saben pescar y -en algunas técnicas- con notable éxito. Los 'perdigones' en la pesca con mosca 'al hilo' y las cucharillas y artificiales al lance, fueron las modalidades más explotadas. También se ataron moscas secas a las cañas de cola de rata y 'trallos' de ahogadas a las de spinning.
El ambiente fue excepcional entre los participantes, que además de pescar y compartir inquietudes, pudieron degustar los mejores platos de la gastronomía local. Alojados en el Hotel San Briz la mayoría de los periodistas y en el Hostal Navia, probaron la gran cocina del primero, además de Casa Horacio, en Ribeira de Piquín, A Mina y O Lar de Balbina, en el corazón pontenovés. Las jornadas fueron 'vestidas' con instalaciones como la Casa da Cultura y el Auditorio Municipal o el Área Natural de Xinzo.
La coordinación de todo el evento, de los siete días pescando, grabando, entrevistando y poniendo en valor las jornadas, corrió a cargo de Javier Méndez -con un trabajo absolutamente impecable destacado por todos los asistentes-, así como el de los guías, Luis Moirón y Xoel Bouso, y la dirección del CIT, con Javier Rois, Taracho, a la cabeza.
El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de A Pontenova, Darío Campos, así como el máximo regidor de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, también acompañaron a los asistentes en las jornadas de bienvenida e incluso a pie de río. De agradecer también es que representantes del ayuntamiento pontenovés estuvieran todos los días pendientes de los periodistas. La Sociedad Rodeo ejerció de cicerone en su impecable Rodil y no faltaron los Amigos do Miño. Todos ellos pertenecen a la Plataforma para la defensa del Eo.
El Grupo MiguelPesca y Xornal Trueiro no pueden más que dar la enhorabuena a los organizadores y, por supuesto, a los asistentes. Con un ambiente fraternal, también hemos de felicitar por su saber estar a los periodistas que estos días han pasado por A Pontenova, Ribeira de Piquín... por el Eo. Demostraron en todo momento su profesionalidad, por algo hablamos de los mejores profesionales de España, pero pusieron también sobre la mesa la enorme humanidad, la mejor de las sonrisas y la complicidad entre participantes y organizadores. La prueba está en los continuos mensajes enviados a nuestro compañero Joaquín España, que no pudo asistir por una intervención médica, pero que estuvo presente en todo momento a pesar de la distancia entre el Eo y Madrid.
La despedida entre amigos tras largas jornadas de pesca, de entrevistas, grabaciones, debates y tertulias, evidenció que este primer encuentro había salido, simplemente, perfecto. Un éxito rotundo. Uno más que nace y crece en las históricas, mágicas y entrañables tierras de las aguas del Eo, en las tierras de agua de A Pontenova.