viernes, 1 de abril de 2016

La comarca carece de servicios específicos para atender a las personas con autismo

Fuente: El Progreso
(Mañana se celebra el día mundial del autismo)

El último estudio realizado detectó 22 casos en nueve concellos
El último estudio elaborado por Autismo Galicia en toda la comunidad en base a datos obtenidos en organismos públicos, indica que en A Mariña hay detectados 22 casos de Trastorno de Espectro Autista (TE A) en nueve municipios. Viveiro es el concello con más casos, con seis. Le siguen Burela, Foz, Mondoñedo y Ribadeo, con tres en cada uno y A Pontenova, Barreiros, Lourenzá y Riotorto con un solo caso.
La coordinadora del programa Coidamos TEA de la asociación Autismo Galicia, Cristina
Couto, explicó ayer tras su primera charla en Burela que A Mariña es una de las comarcas de Galicia que presenta deficiencias en lo que se refiere a servicios específicos para las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). "A atención que se presta depende da idade do rapaz", explicó, "ata os seis anos prestaselles atención nos servizos de Atención Temperá e despois poden asistir aos servizos xerais ou a asociacións para persoas con algún tipo de discapacidade".

Precisamente para paliar esta carencia de atención especializada, Autismo Galicia puso en marcha este programa que les permitirá a las familias compartir experiencias sobre este trastorno, que cada vez tiene una mayor prevalencia. "Os últimos estudos feitos revelan que un de cada 88 nenos nacidos poden presentar un trastorno deste tipo, cando antes a prevalencia era superior a cen", explica Couto, que añade que cada caso es único. "Os casos teñen moita variabilidade e non hai ningunha causa", asegura y recalca que "aínda hai moito descoñecemento sobre este trastorno, que se considera xeral cando en realidade é moi específico e nisto e no que queremos insistir dende Autismo Galicia".

Del programa Coidamos TEA habrá sesiones mensuales en la casa de la cultura de Burela hasta septiembre para abordar distintos temas. Los asistentes ayer trataron las rutinas de alimentación, el control de esfínteres y el sueño. "En cada sesión iremos tratando distintas temáticas e na última, que está prevista para o 19 de setembro, trataremos a familia como eixo de intervención, porque en base ás experiencias que se dean queremos facer unha guía que poda servir de axuda a outras familias que reciban o diagnóstico", afirma Couto, que subraya que las personas interesadas pueden asistir a cualquiera de las sesiones sin tener que acudir a todas. Con respecto a la atención que reciben las personas con autismo, desde Autismo Galicia también tienen previsto organizar encuentros con los profesionales que deben tratar con las personas que tienen este trastorno "para que podan formarse e mellorar o servizo de intermediación coas familias", señala Couto.

Y es que según el último estudio que manejan en el colectivo, las demandas de los profesionales que trabajan directamente con este colectivo, especialmente en el ámbito educativo, demandan formación específica, además de una mayor dotación de recursos humanos y la existencia de un protocolo de actuación ante la sospecha de un TEA, además de campañas de sensibilizaión en la comunidad educativa.