jueves, 28 de abril de 2016

Arrecian las críticas porque la Xunta no prevé atender más rápido a los lucenses cuando sufran un infarto

Fuente texto: La Voz de Galicia - Imagen de archivo
Según el registro autonómico de infartos, los lucenses tardan más que el resto de gallegos en recibir asistencia hemodinámica cuando sufren un infarto. En una entrevista concedida a este diario Jesús Vázquez, conselleiro de Sanidade, contaba que ese mismo estudio indican «que no hay diferencia en la mortalidad, independientemente de dónde estés». Como la mortalidad por infarto en la provincia «es más baja que en el resto de España», descarta que hemodinámica funcione las 24 horas en Lugo.
El hospital de la capital de la provincia lucense cuenta con un servicio de hemodinámica. A favor de que funcione todo el día se han pronunciado más de 43.000 firmas y una iniciativa legislativa popular, aprobada por unanimidad en la Cámara gallega.
«Máis de 3 horas»
Se suceden las reacciones a las declaraciones del titular de Sanidade, reiterando que el hospital de la ciudad de Lugo continuará sin asistencia hemodinámica continua. Darío Campos, presidente de la Deputación de Lugo y alcalde de A Pontenova, recordó ayer el «incompleto e sesgado
informe» de Sanidade, donde reconocen que un paciente lucense con infarto «tarda o dobre de tempo en ser atendido que, por exemplo, un cidadán da Coruña». Concreta que la demora «é de máis de 3 horas, pois a provincia de Lugo non conta cun servizo de hemodinámica as 24 horas e os doentes teñen que ser trasladados á Coruña».
La Deputación de Lugo celebra hoy pleno. Entre otros asuntos, los diputados provinciales debatirán una propuesta del PSOE «para esixir á Xunta a inmediata dotación do servizo de hemodinámica 24 horas» en el hospital de la capital de la provincia. También demandarán al Ejecutivo autonómico «os datos de mortalidade por infarto de miorcadio aos 30 días» de producirse. Según el presidente de la diputación lucense, el Gobierno gallego los «oculta». En su opinión, si se hacen públicos podrá valorarse cuánto influye carecer de hemodinámica continua en Lugo.