miércoles, 23 de marzo de 2016

El Concurso de Pesca a Mosca de la Fiesta de la Trucha de A Pontenova Por Miguel Piñeiro y Alberto Torres



A nosotros no nos sorprende la jugada que le acaba de hacer la Federación Galega de Pesca al CIT de A Pontenova porque la conocemos y sabemos su modus operandi.
El CIT, desde hace unos años introdujo el Concurso de Pesca a Mosca para dar cabida a esta modalidad deportiva y a sus seguidores, que no son pocos, a la par de divulgar y potenciar la pesca sin muerte y la pesca sostenible de las que tantos hablan algunos pero a las que pocos apoyan decididamente.
El Concurso de A Pontenova siempre cubre las plazas. El año pasado, incluso quedaron fuera algunos competidores.
La Federación, en una tropelía sin precedentes en contra de los intereses de uno de sus asociados, coloca los provinciales de mosca el mismo día de la Fiesta de la Trucha con lo que los deportistas federados que siempre participaron en el concurso de A Pontenova, este año, no podrán hacerlo porestar compitiendo con el organismo federativo.
Y esto no ha sentado bien, ¡pero que nada bien!
Hemos estado y/o hablado, el día del arranque de la temporada, con numerosos competidores que non comprenden la decisión de la federación ya que les impide participar en ambos eventos como era su deseo.
Además, el CIT propuso a la federación cambiar la fecha, pero cualquiera diría que a la federación no le gusta que en A Pontenova participen dos campeones del Mundo como todos esperábamos -David Arcay y Pablo Castro- con la expectación que esto había generado.
El secretario de la federación dio mil excusas al CIT pero no convence ninguna de ellas. Se podían cambiar las fechas y si no lo hicieron es simplemente porque no quisieron. Queremos suponer que la intencionalidad de la federación no es lesionar al CIT ni a la Fiesta de la Trucha (casi 40 años de tradición) pero tiene todos los pronunciamientos.
Nosotros, particularmente, no nos fiamos de Alvela, Bolaño y compañía. Y ya hay mucha gente está descubriendo ciertas cosillas que no están gustando. Parece mentira, los que antes se quejaban de un presunto veto ahora vetan impunemente (de esto hablaremos en su momento…).
Por eso damos el paso de animar a la organización de la Fiesta de la Trucha de A Pontenova para que no dejen de llevar a cabo el Concurso de Pesca a Mosca este año. No estarán algunos de los más habituales pero estaremos otros aunque no de su nivel. La cuestión no es pescar más o menos, mejor o peor; la cuestión es pescar. Y por eso, Piñeiro y Torres, que no somos competidores, sino periodistas, pero siempre pescadores, este año vamos a competir y lo haremos con la sana y firme intención de hacerlo lo mejor que podamos. Somos conscientes de que Pablo Castro Pinos, nuestro querido amigo “El Bombero” no tiene nada que temer pues no estaríamos a su altura aunque mil años viviésemos, pero competiremos con toda la ilusión del mundo y dándolo todo.
Sabemos que quedaremos al final de la clasificación, en los puestos más dignos reservados a los menos hábiles (Brandón, te echaremos de menos…), pero no nos preocupa el puesto, nos preocupa el concurso, estar con Taracho y la Directiva del CIT, apoyándolos en un momento en el que necesitan cañistas dispuestos a dar la cara y “estar donde hay que estar”, que decimos en Xornal Trueiro. Y ahí estamos, dándola por ellos.
Nos perderemos el Concurso del Salmón del Eo con los sabios comentarios de Mundito y Moirón pero concursaremos al lado de todo un Campeón Mundial como Pablo Castro Pinos del que aprenderemos y disfrutaremos de sus amplísimos conocimientos, honda amistad y grata compañía.
El primero de mayo mosquearemos el Eo con el campeonísimo y Trucha de Oro de este año Pablo Castro, con Seijas, con Comba, con Xoel, con Javier y otros muchos amigos para los que A Pontenova es una obligación.
Y sabemos que otros grandes amigos estarán compitiendo en los provinciales de la Federación pero con la mente y el “wasá” puestos en A Pontenova ya que no entienden la sospechosa coincidencia de fechas.
Y esperamos que también pueda sumarse Francisco Narla, el aviador y talentoso mosquero con su dócil verbo y su fina prosa, luciendo la Trucha de Oro de este año.
No seremos los mismos, faltarán algunos que nunca faltaron y les echaremos de menos pero “Concurso habemus”

P. D.- A Pablo Castro. Querido Campeón: ponte las mejores galas y aplícate con tus mejores artes competitivas que te lo vamos a poner difícil.
Con cariño, respeto y mucha inconsciencia…
Miguel y Alberto, aficionados.