lunes, 4 de enero de 2016

Frío, viento y lluvia abren el 2016 tras un 2015 sin otoño

Un gran susto en Mondoñedo. Tal cual lo ven quedó el tejado de un edificio situado en la calle Julia Pardo; unos 140 metros de chapa que acabaron en la calle y, por suerte, sin dañar a nadie. La alcaldesa anuncia que durante el día de hoy prevén empezar a retirar esa infraestructura de la vía pública.
Fuente: La Voz de Galicia
Sensación de frío en el primer día del 2016, con el mercurio entre 10,3 y 17,9 en Ribadeo, 10,6 y 14,4 en Viveiro, 7,9 y 13,5 en A Pontenova, 8,8 y 16,3 en Foz y entre 7,4 y 10,5 en Penedo do Galo (Viveiro). La lluvia recogida osciló entre los 18 litros de A Fragavella y los 5,7 de Ribadeo.
Tras un 2015 sin otoño, con sol y temperaturas que en pleno diciembre rondaban los 20º, el 2016 comenzó con frío, viento y lluvia. Clima propio de
la época que sorprendió a la mayoría de mariñanos tras meses de bonanza. Se midieron rachas de viento de hasta 106 kilómetros por hora (en el monte Castelo, en Burela), las temperaturas mínimas cayeron a 7º (en A Fragavella, entre Mondoñedo y Abadín) y llegaron a acumularse 18 litros de lluvia por metro cuadrado (A Fragavella).
Todo el tejado del edificio situado en la calle Julia Pardo de Mondoñedo, que antaño albergó una exposición de Seat, fue arrancado de cuajo por el viento ayer por la mañana, entre las ocho y las ocho y media. Los aproximadamente 140 metros cuadrados de chapa con los soportes metálicos a la que iba atornillada quedaron sobre la calzada tras arrastrar en su caída un trozo del canalón y de la cornisa del edificio situado enfrente. Daños mínimos si se tiene en cuenta la dimensión de la estructura y el hecho de que era Año Nuevo y la gente todavía apuraba en la calle la noche de diversión. Sin embargo, no fue alcanzada ninguna persona ni tampoco sufrieron daños los vehículos estacionados en las inmediaciones.