martes, 16 de junio de 2015

El Progreso demuestra el tirón del tute

Varias de las parejas, durante el campeonato de tute. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Fuente: El Progreso
El Progreso A Mariña organizó durante la jornada de ayer un campeonato de tute en las instalaciones del hotel y restaurante Leyton de Foz en el que participaron un total de 32 parejas llegadas desde todos los rincones de la comarca mariñana. El campeonato sirvió para demostrar el tirón de este juego de cartas tan popular pero sobre todo para pasar unas horas practicando una afición en medio de un ambiente muy cordial y relajado, pese a que la tensión del resultado sí que estuvo presente en el resultado de algunas de las partidas que se desarrollaron, que fueron muy competidas.
Al cierre de esta edición estaban a punto de comenzar a celebrarse las semifinales y finales que darían como resultado los vencedores de este campeonato. Antes hubo una cena de los participantes también muy concurrida en medio de un ambiente realmente festivo en el Leyton.
Entre las partidas más singulares por disputadas se encontraba la que el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, y su compañero, el jefe provincial de Costas, José Miguel Estevan, disputaron con Julián y su compañero, y eso que se trataba todavía de la primera ronda de la competición.
También durante la primera ronda hubo una dura lucha entre dos parejas de Burela. Eran las formadas por Gelito y Santiago del Torques y Andrés y Antonio del Raio, así como las disputadas por las dos parejas llegadas de A Pontenova formadas por los miembros del bar

«As pezas funas sacando de oído, que estudos non teño»

Destacan de Siderio de Vilarmide o virtuosismo co que toca a gaita aos seus 83 anos.
«É un dos gaiteiros dos que xa quedan poucos», din de Desiderio Sampayo (A Fonsagrada, 1931), máis coñecido como Siderio de Vilarmide na Pontenova, onde hoxe Canela presenta un libro-disco enteiramente dedicado a el, igual que fixera con Nela de Bres na colección de tradición oral da editorial. Será na Casa da Cultura a partir das 19.30 co músico protagonista e os autores Pablo Quintana e Daniel Carballo.
-Será o seu primeiro disco.
-É o primeiro. Está un contento porque verdaderamente é unha cousa que desexaba. Foi a